Lionel Messi se despidió del Barcelona el pasado domingo en una conferencia de prensa, luego de que el club informara que no podrá continuar por el tope salarial que establece la Liga de España.
Pero, ¿cómo funciona el límite salarial?
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, Michu Oviedo, director deportivo del Burgos CF, de la segunda división, explicó que un equipo de futbol no puede fichar a un jugador con un salario mínimo porque la Liga no se lo creería.
El también exfutbolista señala que un ejemplo claro podría ser el siguiente:
“Tú intentas firmar a un futbolista que rescinde su contrato con su club… Vamos a suponer que ganaba 2 millones de euros y que ahora no tiene equipo. Tú quieres firmar al jugador y negocias con él 200 mil euros. La Liga computa un millón de euros, la Liga te dice que no se cree que gane contigo sólo 200 mil euros y entonces te computa uno, es decir el 50% del último sueldo… Necesitas un millón de euros de límite salarial”.
Michu Oviedo, director deportivo del Burgos CF.
Límite salarial que establece la Liga frenó acuerdo con Messi
Michu Oviedo afirmó que la Liga española registra la mita del último contrato para evitar que el equipo de futbol y el jugador estén ocultando cifras para salir beneficiados de manera económica.
En el caso de Lionel Messi, el jugador ganaba alrededor de 70 millones de euros, él acordó bajarse hasta 35 millones de euros, es decir, la mitad, por lo que si el club quisiera pagarle 10 millones solamente, no podría hacerlo porque la Liga registraría los 35 millones antes mencionados.
Con ello, se aclara la duda sobre el por qué no podría incluso jugar gratis como blaugrana por el límite salarial, el Barcelona no podría ficharlo por menos de 35 millones de euros y así mantenerlo por más años en el equipo.