Goleador insaciable, capitán con 35 títulos e interminables récords, seis veces ganador del Balón de Oro… Lionel Messi, encarnó lo mejor del Barcelona, y después de una vida en el Barça la era de Messi en el fútbol azulgrana llegó a su fin. Ésta es la historia de Messi, el crack del futbol en la que fuera su casa por 20 años.
Messi antes de Messi
Fue en el Rosario, Argentina, a 310 km al norte de Buenos Aires, donde Messi dio sus primeros pasos con la pelota a los 5 años y donde se hizo hincha de Newell’s Old Boys. A los 9 años le diagnosticaron una deficiencia en la hormona del crecimiento, cuyo tratamiento era demasiado costoso.
Durante 3 años fue sometido a un tratamiento médico para mejorar su condición de salud, pero la crisis de 2001 dejó a sus padres sin dinero. Fue entonces, cuando el planeta del fútbol descubrió a Messi y su suerte cambió.
Fue Carles Rexach, entonces director técnico del FC Barcelona, quien descubrió las habilidades de Messi, y fue el club español quien decidió apoyar al joven talento, financiando su tratamiento médico y lo poniéndolo a prueba en la cancha.
A los 13 años de edad comenzó a jugar en las divisiones inferiores del Barcelona junto un incipiente Gerard Piqué y Cesc Fàbregas. Fue hasta 2004 que debutó en la primera división del equipo, a los 17 años de edad.
Desde entonces, “la Pulga”, como también es conocido, hizo del azulgrana su casa y el sitio que lo llevaría a convertirse en la leyenda que es hoy.
En 121 años de existencia del club, quizás solo Johan Cruyff, también Balón de Oro, pueda equiparase a lo que representa Messi para el club catalán.
Con el FC Barcelona, Lio Messi se colocó como el máximo goleador de la historia del club, con 709 goles en 836 partidos, así como el mejor goleador de la historia de la Liga, el mejor anotador en un año natural y el jugador que ha ganado más títulos con el Barcelona, 35 en total, incluidas cuatro Champions.
Su influencia en el juego fue tal que se denominó como la “Messidependencia”, de hecho Ernesto Valverde, exentrenador del Barça decía: “en cualquier equipo Messi influiría en el estilo de juego”.
Desde el club blaugrana, la “Pulga” también ha cosechado seis Balones de Oro, incluso más que Cristiano Ronaldo, Cruyff, Michel Platini o Marco Van Basten. Su palmarés es simplemente insuperable ya sea individual o colectivamente.
Hoy, a sus 33 años, y fuera el Barcelona, Messi quizás ya no tiene la energía que le hacía superar a los defensas como si fueran conos en todos los campos de España y Europa, pero el menudo atacante sigue siendo, sin embargo, una máquina de regatear y de marcar, un crack del balón y una leyenda del futbol mundial.