Finalizaron 16 jornadas del Apertura 2023 de la Liga MX y la Liguilla se acerca con cuatro equipos ya clasificados de manera directa, dos eliminados matemáticamente y 12 que se jugarán la vida en la última jornada; por eso te decimos que necesita tú equipo para llegar a la fiesta grande o al menos al, ahora, llamado “Play-in” que sigue siendo una especie de Repechaje.
Los equipos sembrados del 1-6 en la tabla general al final de las 17 fechas clasificarán de manera directa a la Liguilla, mientras que las escuadras ubicadas del lugar 7 al 10 jugarán el Play-in.
En el Play-in se jugarán tres partidos:
El lugar 7 vs el lugar 8: el ganador clasificará directamente a Cuartos de Final.
El lugar 9 vs el lugar 10: el ganador de este encuentro jugará contra el perdedor del partido entre el lugar 7 y 8 por un boleto adicional a Cuartos de Final.
[TE RECOMENDAMOS: Julio César Chávez Jr. fue internado en un psiquiátrico]
Equipos clasificados a la Liguilla de manera directa
El América ha sido el amo del torneo y desde hace una jornada ya tenía el superliderato asegurado, de hecho de vencer a Tigres en la última jornada llegaría a 42 unidades para imponer un récord en torneos cortos.
Además del líder, Tigres, Monterrey y Chivas ya aseguraron su pase directo a la Liguilla:
- América – Clasificado a Cuartos de Final
- Tigres – Clasificado a Cuartos de Final
- Monterrey – Clasificado a Cuartos de Final
- Chivas – Clasificado a Cuartos de Final
Así como hay equipos ya con su lugar asegurado en la Liguilla hay dos escuadras que ya pueden ir preparando sus maletas para las vacaciones ya que están eliminados matemáticamente de cualquier posibilidad:
- Atlas
- Necaxa
¿Qué necesita tu equipo para llegar a la Liguilla o al Play-in?
Pumas: es quinto con 25 puntos y de vencer a Chivas en la última fecha aspira a subir al cuarto lugar. De empatar ante el Rebaño prácticamente asegura boleto entre los seis primeros, pero una derrota lo pone en riesgo de caer hasta la octava posición en caso de que San Luis, Tijuana y Santos (con partido pendiente) ganen sus respectivos compromisos.
San Luis: Por ahora los potosinos tienen el último boleto directo y es gracias a su diferencia de goles. Para la última jornada recibirán a Santos, un duelo que tienen que ganar para evitar el Play-in; un empate o derrota los hace esperar resultados de Tijuana y Toluca.
Tijuana: Los Xolos se juegan todo en la última fecha frente a Pachuca. Por ahora son séptimos, lo qu eles asegura un lugar en el “Play-In”. Si le ganan a los Tuzos necesitan que Pumas, San Luis o Santos dejen puntos en el camino para meterse a Liguilla directa, mientras que un empate los hace esperar descalabros del San Luis y del Toluca, así como que Santos no gane sus dos compromisos pendientes.
Toluca: los Diablos Rojos visitan Mazatlán para cerrar la fase regular. Son octavos con 21 puntos. Los Choriceros aspiran a finalizar en el sexto lugar; para ello deben ganar y esperar que San Luis pierda ante Santos, que Tijuana caiga o empate con Pachuca y que Santos pierda o empate con Monterrey en el partido pendiente.
León: León ocupa el noveno puesto de la tabla, pero podría caer al décimo a mitad de semana si Santos empata o derrota a Rayados. La Fiera cerrará el telón de la fase regular recibiendo a Juárez, juego que tienen que ganar para asegurar “Play-In”. El avanzar de forma directa luce imposible debido a la diferencia de goles respecto al sexto de la general, el Atlético de San Luis (cero de los esmeraldas por más siete de los potosinos).
Santos: ocupan actualmente el lugar 10, último que da boleto al “Play-In” de la Liga MX. Para su fortuna tienen un juego pendiente contra Rayados, por lo que aún aspiran incluso a meterse hasta el quinto puesto de la general. Eso sí, deben de vencer a Monterrey y al Atlético de San Luis, esperar que Pumas pierda con Chivas y que Tijuana no derrote a Pachuca.
Mazatlán: Los Cañoneros están fuera de “Play-In”, pero tienen en sus manos el avanzar a dicha instancia. Solo deben de derrotar al Toluca en la última fecha (y que Puebla no gane por escandalosa goleada) para colarse entre los cuatro que irán al nuevo formato de repechaje.
Puebla: tiene tres partidos en fila sin perder, pero la posibilidad de ‘Play-In’ luce complicada. Primero deben derrotar a Cruz Azul en la última jornada y esperar resultados de Toluca (derrota), León (empate o derrota), Santos (empates o derrotas en sus dos juegos) y Mazatlán (empate o derrota).
Pachuca: los Tuzos tienen misión complicada debido a su diferencia de goles (-12). Deben ganarle a Tijuana y esperar dos de las siguiente combinaciones: empate o derrota de León, que Santos consiga máximo uno de sus seis puntos en disputa o que Puebla empate o pierda con Cruz Azul. El resultado entre Mazatlán y Toluca no les interesa, ya que cualquiera los pone por debajo de alguno de los dos clubes.
Juárez, Querétaro y Cruz Azul: los equipos tienen 18, 18 y 17 puntos, respectivamente, aunque tienen posibilidades matemáticas, la cantidad de unidades y su diferencia de goles (-9, -11 y -7) los ponen con pie y medio afuera del “Play-In”, lo que necesitar+ian es un milagro.