Lia Thomas, la polémica alrededor de la nadadora transgénero en EU

Lia Thomas, la polémica alrededor de la nadadora transgénero en EU

El caso de la nadadora transgénero, Lia Thomas ha generado polémica debido a que ha dominado la natación femenina universitaria de Estados Unidos recientemente y hay sectores de atletas y hasta políticos que se oponen a que siga participando, aunque cumpla con las reglamentaciones establecidas.

Los éxitos deportivos de Lia Thomas con la Universidad de Pensilvania, donde unos años antes había competido en el equipo masculino, volvieron a plantear la delicada cuestión de los deportistas transexuales y el debate entre la inclusión y la protección de la equidad deportiva.

El caso de Thomas, de 22 años, tiene también resonancia política en Estados Unidos, donde varios estados conservadores aprobaron leyes que prohíben a las jóvenes transexuales participar en deportes femeninos en la escuela, mientras que gobernadores se han manifestado en contra de estas leyes,

¿Quién es Lia Thomas?

Lia Thomas  tiene 22 años. Foto: Reuters

Lia Thomas  tiene 22 años, aunque nació bajo el nombre de William, comenzó a identificarse como mujer en 2018, cuando ya competía en las categorías masculinas de natación de su universidad, Penn State, donde figuraba en el puesto 462 del ránking.

Thomas emprendió un tratamiento hormonal para reducir sus niveles de testosterona hasta alcanzar el límite de nanomoles permitido por las normas deportivas (por debajo de 10, en el caso del Comité Olímpico Internacional) y pasó a competir contra mujeres, ascendiendo rápidamente al número uno, ganando con alta superioridad a las demás nadadoras, lo que ha puesto sobre la mesa el debate de la participación de atletas transgénero en disciplinas acordes a su género y no a su sexo biológico.

A principios de diciembre del año pasado, en Akron (Ohio), logró las mejores actuaciones del año a nivel universitario en las 200 yardas (183 metros) estilo libre (1:41.93 minutos) y en las 500 yardas (457 metros) del mismo estilo (4:34.06).

Lia Thomas pasó a la historia el pasado 17 de marzo al convertirse en la primera persona transgénero en ganar un campeonato universitario en Estados Unidos en la historia de la División I, al completar las 500 yardas (457 metros) de estilo libre femenino en 4 minutos y 33,24 segundos.

Lia Thomas superó a Emma Weyant, quien ganó plata en los 400 metros combinados individuales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Qué dice la reglamentación sobre las atletas trans

La federación estadounidense de natación (USA Swimming) anunció nuevas reglas para sus deportistas transgénero, incluidos los límites de testosterona, tras las victorias conseguidas en las piscinas universitarias por Lia Thomas, acusada de competir en ventaja por haber nacido hombre.

USA Swimming anunció que se comenzarán a aplicar diferentes reglas dependiendo de si se trata de nivel élite o no. En el nivel de élite, la federación mantiene dos criterios para las nadadoras transgénero:

Por un lado, la “prueba de que el desarrollo físico previo del atleta, como hombre, y aunque mitigado por alguna intervención médica, no le otorga al atleta una ventaja competitiva sobre sus competidoras cisgénero (personas que se identifican con su sexo biológico en nacimiento)”.

Por el otro, “la prueba de que la concentración de testosterona del atleta ha estado por debajo de 5 nmol/l (nanomoles por litro) de forma continua durante un período de al menos treinta y seis meses anteriores a la fecha de la solicitud”, señaló la federación.

Lia Thomas pasó a la historia el pasado 17 de marzo al convertirse en la primera persona transgénero en ganar un campeonato universitario en Estados Unidos. Foto: Reuters

La polémica sobre Lia Thomas

El caso de Lia Thomas ha generado división en la opinión pública en Estados Unidos. Sus detractores estiman que cuenta con una ventaja fisiológica injusta.

Un grupo anónimo de compañeras de equipo de la nadadora pidieron mediante una carta que se le impida competir en los próximos campeonatos.

Las nadadoras argumentaron que si bien apoyaban la identidad de género de Thomas, “la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien” en el deporte.

“Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina”, decía la carta, apuntando que la clasificación de Thomas escaló del puesto 462 como nadador hombre al primer lugar como mujer.

Lia Thomas ha cumplido con las reglas de la NCAA y se sometió a un tratamiento de supresión de testosterona de un año. Pero algunas organizaciones, como el Grupo de Trabajo de Política Deportiva Femenina, han considerado que estas normas son insuficientes, particularmente en el caso de que una atleta haya comenzado su transición después de la pubertad.

Lia Thomas inició su transición en mayo de 2019 con un tratamiento hormonal, según relató en el podcast “TheSwimSwam”.

Compañeras han expresado su total apoyo a Lia en su transición. Foto: AFP

A raíz de la polémica dos gobernadores republicanos estadounidenses vetaron proyectos de ley destinados a prohibir que las menores transgénero participen en competiciones deportivas femeninas en los colegios de sus estados.

En contra de los congresistas de su propio partido, los gobernadores de Indiana y de Utah han bloqueado proyectos de ley que buscan marginar a las atletas transgénero porque consideran que no resuelven ningún problema real.

Compañeras de equipo Lia Thomas la apoyaron afirmando que “los sentimientos expresados por un miembro anónimo de nuestro equipo no son representativos de los sentimientos, valores y opiniones de todo el equipo de Penn (Pensilvania), compuesto por 39 mujeres con diversos orígenes”.

“Queremos expresar nuestro total apoyo a Lia en su transición“, subrayaron. “La valoramos como persona, compañera de equipo y amiga”.

Qué opinas