Lewis Hamilton volvió a dominar la clasificación del GP de Brasil, como lo hizo en las PL1, por lo que saldrá en primer lugar en el sprint que se realizará mañana y la cual determinará la pole position para la carrera del domingo en el Autódromo José Carlos Pace.
El piloto británico ganó la Qualy 3 dejando en segundo lugar a Max Verstappen, seguido de Bottas y, con una mínima diferencia, Checo Pérez quedó en la cuarta posición.
Qualy 1
Los pilotos de la escudería Ferrari fueron los primeros en salir durante la clasificación y la batalla con Red Bull empezó, tanto Hamilton como Verstappen, comenzaron a pisar el acelerador y rápidamente se apoderan de la cima.
Nikita Mazepin tuvo problemas para controlar su auto y por poco se salió de la pista, pero el ruso alcanzó a maniobrar para salvarse y seguir en la clasificación.
Al final de la Qualy 1 Checo Pérez quedó en cuarto lugar, mientras que Hamilton se ubicó en el primer puesto; los eliminados fueron Stroll, Lafiti, Russell, Shumacher y Mazrpin.
Qualy 2
Al inicio de la Qualy 2 los monoplazas tardaron en salir, pero los primeros en hacerlo fueron los de Mercedes; sin embargo, a Hamilton le quitaron tiempo por exceder los límites de pista, situación que fue aprovechada por Verstappen.
A pesar de eso, el piloto británico le metió al acelerador y retomó el primer lugar en la Qualy 2, seguido de su compañero Bottas, en tercer lugar quedó Verstappen y Checo Pérez en la sexta posición; los eliminados fueron Occon, Vettel, Tsudona, Raikkonen y Giovanazzi.
La Sprint Race de mañana sábado será la tercera carrera de la temporada bajo este formato, dicha modalidad se inauguró en el GP de Gran Bretaña y volvió aparecer en el Gran Premio de Italia.
¿Qué son las carreras sprint?
Las carreras sprint son un nuevo formato de clasificación para el Gran Premio de los domingos, donde los pilotos lucharán en “carreras rápidas” de 100 kilómetros.
De acuerdo con la F1, no habrán paradas en los pits obligatorias y se permitirá el uso del Drag Reduction Systems (DRS, por sus siglas en inglés) lo que en español sería Sistema de Reducción del Arrastre Aerodinámico.
El resultado que los pilotos obtengan en ellas determinarán el orden de salida en la parrilla que ocuparán al día siguiente.
Actualmente, la parrilla de salida de la F1 se decide con una roda de clasificación que se celebra los sábado y en donde los pilotos deben dar sus vueltas más rápidas al circuito.
La ronda de clasificación no desaparecerá de la categoría, pero se moverá al viernes y ahora determinará cómo será la parrilla de salida en las carreras sprint.