La Liga MX y la MLS revelaron cómo se jugará la Leagues Cup 2023, un nuevo y ambicioso torneo que busca unificar ambas ligas con la participación de 47 clubes de tres países y se otorgarán tres pases directos a las Concachampions.
Ambas ligas revelaron que el torneo cuenta con el apoyo de Concacaf por lo dieron a conocer el formato de competencia, incluyendo las fechas y el proceso de Integración de los grupos de la edición inaugural de Leagues Cup 2023.
Para poder realizar la Leagues Cup 2023, la MLS y la Liga MX harán una pausa en sus respectivas temporadas cada verano y los 47 clubes de primera división de Canadá, México y Estados Unidos competirán en el torneo que tendrá un estilo y formato como el de la Copa del Mundo.
El campeón, al igual que el segundo y tercer lugar se clasificarán para la Concachampions, donde tendrán la oportunidad de ganar un boleto en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
¿Cuándo será la Leagues Cup 2023?
Leagues Cup 2023 iniciará el viernes 21 de julio y la Final tendrá lugar el sábado 19 de agosto. El torneo será jugado en su totalidad en Estados Unidos y Canadá.
Formato de la Leagues Cup
Los 47 equipos (18 de la Liga MX y 29 de la MLS) formarán parte del torneo que estará integrado por 77 partidos.
Un club de la MLS y uno de la Liga MX entrarán directamente a los dieciseisavos de final. La MLS será representada por el ganador de la 2022 MLS Cup y la Liga MX enviará al club mexicano con más puntos en el 2022 (Clausura y Apertura).
Los 45 clubes restantes serán divididos en 15 grupos de tres equipos cada uno; en cada grupo se colocará un equipo de la MLS de acuerdo a la clasificación final del 2022 del Supporters’ Shield.
A cada grupo se le sumará un equipo de la Liga MX, que se colocarán en orden inverso a los clubes de la MLS, es decir, el equipo clasificado 15 de la liga mexicana estará emparejado con el club clasificado #1 de la MLS y así sucesivamente.
Los 13 equipos restantes de la MLS, junto a los dos clubes de la Liga MX, serán sorteados para integrar cada uno de los grupos.
Cada club jugará dos partidos en la fase de grupos y los dos que obtengan más puntos avanzarán a la ronda de eliminación directa, iniciando con los dieciseisavos de final.
Durante la etapa de grupos, en caso de que un partido culmine en empate, se tirará una tanda de penales para otorgar un punto adicional. Las victorias reglamentarias entregarán tres puntos.
Después de la fase de grupos, los 30 clubes que clasifiquen, junto a los clubes que habían ganado su pase directo, serán colocados en una llave fija que partirá de los dieciseisavos de final, seguidos por los octavos de final, cuartos de final, semifinales, partido por el tercer lugar y la gran final. El ganador de Leagues Cup se clasificará directamente a los octavos de final de la Liga de Campeones Concacaf, y los clubes del segundo y tercer lugar se clasificarán a la primera ronda.