El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estimó este jueves que las reglas de la UEFA relativas a la autorización de otros torneos como la Superliga europea, que sería una alternativa a la actual Liga de Campeones, eran contrarias al derecho de la competencia.
“Las normas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”, indicó en un comunicado este tribunal con sede en Luxemburgo.
[TE RECOMANDAMOS: Justicia le da la razón a la Superliga y considera ilegal el veto de la UEFA y la FIFA]
En abril de 2021, 12 grandes clubes anunciaron su propia competición privada, con un enorme potencial comercial, adelantándose al anuncio de reforma de la Liga de Campeones que se disponía a realizar la UEFA.
Atacadas por sorpresa, la UEFA y la FIFA amenazaron con importantes sanciones, Dos años después, Real Madrid y FC Barcelona siguen sin renunciar a la idea de esa competición alternativa.
Así reaccionaron equipos de las ligas europeas y la FIFA
Tras la resolución del Tribunal Europeo, varias equipos de la LaLiga, la Premier League, la Bundesliga y la FIFA rechazaron el proyecto de la Superliga y así lo hicieron saber.
La Liga española de fútbol (LaLiga) afirmó este jueves que el proyecto de Superliga, que se plantea como una alternativa a la actual Liga de Campeones, es “egoísta y elitista”, tras conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
“Hoy más que nunca recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista”, afirmó LaLiga en un mensaje en sus redes sociales, recordando que “todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado”.
Por su parte, el Atlético de Madrid aseguró este jueves que “la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea”, tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Ante esto, la Premier League “continúa rechazando todo concepto de este tipo”, aseguró la entidad, siguiendo la línea del gobierno británico, que “mantiene” su oposición y prometió legislar en 2024 para “detener” cualquier iniciativa a favor de un torneo privado reservado a los clubes de élite.
Una Superliga, un torneo que compitiera con la Champions, sería “una muy mala idea para el fútbol, ya que violaría los principios basados en el mérito deportivo”, consideró este jueves la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).
Por su parte, el Manchester United mantiene su compromiso de jugar en las competiciones organizadas por la UEFA tras el veredicto del jueves del Tribunal de Justicia de la UE, según el cual el organismo rector del fútbol europeo y la FIFA contravinieron la legislación del bloque al impedir la formación de una Superliga.
El Bayern Munich se mostró comprometido con las competiciones de la UEFA y afirmó que la puerta de la Superliga “sigue cerrada” para el campeón alemán.
Además la FIFA “toma nota” de la resolución anunciada este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera contrarias al derecho europeo las reglas dictadas por la UEFA y por la propia instancia del fútbol mundial en 2021 contra el proyecto de Superliga promovido por una docena de clubes europeos.
“La FIFA va a analizar ahora la decisión, en coordinación con la UEFA, las otras confederaciones y las federaciones miembros antes de comentar nada más”, añadió el organismo en un comunicado muy prudente.
Por su parte, la UEFA minimizó el impacto de la sentencia, considerando que ya había corregido en 2022 las “lagunas” que tenía el texto precedente.