Durante la jornada de este 27 de julio cayó la segunda medalla de bronce para México de la mano de las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la categoría de los clavados sincronizados desde la plataforma de los 10 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Las mexicanas lograron superar a las parejas de Canadá, Alemania, Japón, Gran Bretaña y Malasia para quedarse con el bronce, mientras que Estados Unidos se llevó la plata y China la de oro.
Las reacciones tras la segunda medalla para México no se hicieron esperar y, una de ellas, fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Ayer (se obtuvo) ya la segunda medalla de bronce en clavados sincronizados, en la prueba de 10 metros (…). Todavía vamos a obtener más medallas, porque nuestra delegación está actuando con mucho profesionalismo y pasión, con esfuerzo por lo que hacen con el apoyo de sus familias, entrenadores, es admirable lo que hacen nuestros deportistas”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
También, aprovechó para felicitar a Alejandra Valencia y a Luís Álvarez quienes obtuvieron la medalla de bronce en tiro con arco.
Con esta presea en los clavados, México suma dos de bronce en Tokio 2020 y se coloca en el lugar 47 del medallero olímpico.
Y así le fue a los mexicanos durante la jornada de este martes 27 julio.
Softbol, a un paso del bronce
La oportunidad para obtener otra medalla se desvaneció cuando Canadá se impuso 3-2 a México en el partido por el bronce y así terminó el sueño de la novena azteca, dejando una gran sensación en el torneo olímpico de Tokio 2020.
Mientras que el oro lo consiguió Japón tras vencer a Estados Unidos 2-0, quien se tuvo que conformar con la plata. Con esta victoria, las japoneses se reafirman como bicampeonas olímpicas.
Triatlón
El equipo femenil de triatlón mexicano conformado por Claudia Rivas Vega y Cecilia Pérez Flores cayó durante la final, donde Flora Duffy de Bermudas se llevó la medalla de oro, Georgia Taylor-Brown de Reino Unido la de plata y Katie Zaferes de Estados Unidos la de bronce.
La mexicana Claudia Rivas dejó la competencia, poco después del minuto 30 de la competencia, durante la prueba de ciclismo, tras reportar dolores estomacales. Mientras que Cecilia Pérez abandonó después de la primera hora, ocupando el sitio 50, a causa de un incidente con la llanta de su bicicleta.
Para fortuna de las atletas, la historia en Tokio 2020 no termina ahí, pues aún queda por disputarse la competencia de triatlón en la categoría de relevos mixtos a llevarse a cabo el 31 de julio, y donde participarán las dos triatletas junto a Crisanto Grajales Valencia e Irving Pérez Pineda.
Taekwondo
Briseida Acosta perdió frente a la francesa Althea Laurin en los octavos de final de la categoría de +67kg del taekwondo femenil, pero aún tiene esperanza de poder disputar medalla.
Acosta perdió 21-3 frente a Laurin que claramente dominó el combate, sin embargo, la mexicana tiene la posibilidad de disputar la medalla de bronce si la francesa pasa a la final.
Por su parte, Carlos Sansores también perdió en octavos de final ante el croata Ivan Sapina en la categoría de más de 80 kg.
El marcador terminó 6-4, y sólo si llega Sapina a la final, el mexicano de 24 años, tendría opción de disputar un repechaje y seguir con la esperanza de lograr medalla en Tokio 2020.
Box
Esmeralda Falcón cayó ante la italiana Rebecca Nicoli, en los tres rounds olímpicos del boxeo por decisión dividida (4-1) en la categoría de 60 kg.
Falcón dio un combate sólido y conectó buenos golpes, pero no fue suficiente para lograr convencer a los jueces que levantaron el brazo de la italiana como ganadora. Cuatro de los cinco jueces le dieron la victoria a Nicoli.
Mientras que la boxeadora mazatleca Brianda Tamara Cruz inició su competencia olímpica en los dieciseisavos de final ante la estadounidense Oshae Jones. En el ring, las cosas no le funcionaron a la mexicana y vestida en color azul, cayó ante la norteamericana por decisión dividida de 3 a 2.
Tiro con arco
Aída Román quedó eliminada de Tokio 2020 tras caer en la disciplina de tiro con arco femenil modalidad individual ante la representante de Gran Bretaña, Bryony Pitman y se despide sin medalla en ninguna categoría.
En una competencia anterior, Aída Román pasó a 32vos de final al vencer 6-2 en 4 sets a la tunecina Rohan Elwalid, en su primer duelo de la ronda individual. Pero su experiencia olímpica (Londres 2012) no se impuso a su oponente.
Judo
México se quedó sin representación en el judo femenil. La mexicana Prisca Awiti Alcaraz fue vencida en la ronda de los dieciseisavos de final (32 mejores) por la representante de Mongolia, Gankhaich Bold, en un duelo que tuvo que alargarse hasta el punto de oro.
Prisca tenía una opción de avanzar a repechaje si Gankhaich lograba llegar a la final, sin embargo, la judoka de Mongolia fue vencida en la ronda siguiente por Ketleyn Quadros de Brasil.
EU cae ante Rusia en gimnasia; Biles sale lesionada
Una de las estrellas de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien busca colgarse varias medallas de oro; sin embargo, durante la final por equipos tuvo que abandonar la competencia después de su participación en la prueba de salto de caballo tras una posible lesión.
Con la salida de Biles, y con algunos errores del equipo femenil estadounidense, Rusia supo mantener un buen ritmo y calificación en todos los aparatos desde el principio y se alzó con el oro olímpico; Estados Unidos se quedó con la plata y Reino Unido con el bronce.
Se despide la tenista Naomi Osaka
Luego de que captara los reflectores mundiales cuando encendió el pebetero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la tenista Naomi Osaka, número 2 del mundo, quedó eliminada en octavos de final del torneo olímpico tras perder ante la checa Marketa Vondrousova, que se impuso por un claro 6-1 y 6-4 en apenas una hora y 10 minutos de partido.
El cuadro femenino se queda así sin sus dos máximas aspirantes al oro, ya que la número 1 mundial, la australiana Ashleigh Barty, fue eliminada en primera ronda por la española Sara Sorribes.
Futbol femenil
Estados Unidos y Australia firmaron un empate en el futbol femenil para obtener su pase a cuartos de final en la justa olímpica.
Las estadounidenses, tetracampeonas mundiales y también olímpicas, finalizaron segundas en su llave, detrás de Suecia, que en el debut las había goleado 3-0, lo que significó la pérdida de un invicto de 44 partidos.
Esta es la primera vez que el Team USA no se queda con el primer puesto de su zona desde la cita olímpica de Atlanda1996, cuando ingresó el futbol femenino al programa olímpico. En cuartos, las chicas de Estados Unidos chocarán con Brasil o Países Bajos, que se medirán este mismo martes para decidir su posición.