Brasil y Ecuador se enfrentaron en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Qatar 2022, donde el encuentro terminó empatado 1-1, pero el VAR fue el protagonista del partido.
El VAR (del inglés Video Assistant Referee) o videoarbitraje es un sistema de asistencia arbitral y cuyo aparición y polémica destacó el día de ayer en el juego entre ambos equipos.
El árbitro y el VAR
El árbitro colombiano Wilmar Roldán, cuya actuación fue cuestionada por ambas selecciones, expulsó dos veces al portero brasileño Alisson y marcó dos penales a favor de Ecuador, aunque las cuatro decisiones fueron revertidas tras consultar con el VAR.
Al minuto 25, el portero Alisson fue inicialmente expulsado por una patada voladora a Estrada, pero el VAR se la dejó en amarilla al interpretar que fue consecuencia del despeje y no impactó de forma frontal en la cara.
En el 58, el árbitro marcó un penalti por falta a Estupiñán, pero el VAR lo anuló al no considerar que hubiera suficiente contacto.
Ya casi al final del partido, al minuto 91, llegó la jugada más polémica: penalti por una mala salida de Alisson, pero el VAR corrigió su roja y no hubo penalti finalmente.
Brasil con paso firme rumbo a Qatar 2022
Con el resultado de ayer, Brasil se mantiene en primer lugar de la eliminatoria de la Conmebol rumbo a Qatar 2022 con 36 puntos, ya clasificado, mientras Ecuador se ubica en la tercera posición con 24 unidades.
La clasificación de Ecuador para el próximo mundial dependerá de que en el siguiente encuentro gane y obtenga los tres puntos más y, por consiguiente, no perder contra Perú, sin importar los resultados de las otras selecciones en las fechas restantes.
Y México le gana a Jamaica
En otra confederación, la Concacaf, México le ganó 2-1 a Jamaica por lo que se mantiene en la pelea para conseguir su boleto de manera directa a Qatar 2022, que por el momento se ubica en la tercera posición con 17 puntos, solo por debajo de Canadá (19) y Estados Unidos (18).