La sinaloense Julissa Iriarte se convirtió en la segunda mujer en debutar como umpire en la Liga Mexicana de Beisbol. (LMB).
Su “estreno” se dio en Yucatán, en el Parque Kukulcán, en la serie entre Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán.
El debut histórico de Julissa se da en medio de la campaña #OutLasBarreras que impulsa una mayor presencia de mujeres en puestos de importancia en el béisbol.
“El entrenamiento físico es esencial, estoy a la par de muchos compañeros. Empezamos de 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde, el salón rojo, ver reglas, el campo, mecanismos; mentalmente, también tenemos psicóloga, la cuestión mental es muy importante para nosotros porque previo o después del juego uno sale a veces hasta con dolor de cabeza de tanto pensar, pero no, creo que es parte de y cómo te dije el acondicionamiento físico es muy fuerte porque todo el día estamos trabajando”, destaca Julissa.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿A qué se debe el suicidio? Causas y en qué estados ocurren más casos ]
Julissa conoció el mundo del béisbol desde pequeña, su padre era umpire amateur y le inculcó el gusto por el beisbol y desde hace más de diez años, comenzó su carrera en pequeñas ligas.
Julissa es madre de una pequeña de seis años y durante el encuentro, este 10 de mayo, vivió uno de los momentos más emotivos, pues en las pantallas del Estadio se proyectó un mensaje de su hija. Asegura que combinar su papel de madre con su carrera profesional, no siempre es fácil.
“Soy mamá de una niña de seis años, entonces, combinar el trabajo con ser mamá, sí es un poco difícil la verdad por el tiempo que llevas fuera, por el trabajo, pero gracias a Dios tengo a una excelente mamá, que ella ha cuidado de mi hija cuando yo estoy fuera, entonces creo que no le veo lo difícil, sí lo difícil en la parte que estoy lejos de ella, pero consciente de que estoy trabajando, para darle, creo yo, un futuro mejor, entonces, esto es por ella”.
Julissa Iriarte / Umpire de la LMB.
[ QUIZÁ TE INTERESE: ¿Que es la app migratoria CBP One de EU y para qué sirve? ]
Julissa ha pisado diversas ligas como la Liga Invernal Mexicana, la Liga Norte de México y ahora, haciendo historia, en la Liga Mexicana de Béisbol. Un orgullo para México y para el deporte.