La FIFA le retiró a Perú la organización del Mundial Sub-17 que estaba previsto disputarse del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2023. La decisión se tomó “por la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo”, según informó el máximo organismo del fútbol en un comunicado. La FIFA agradeció el esfuerzo realizado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y no descarta la posibilidad de organizar un torneo en el país andino en el futuro.
“La FIFA desea dar las gracias a la FPF por su esfuerzo y no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro”.
FIFA
La FIFA explicó que, a pesar de la buena colaboración entre ambas partes, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición.
La FIFA también confirmó que el Mundial Sub-17 se seguirá disputando en las mismas fechas y que se nombrará un nuevo anfitrión “más adelante”.
Esta no es la primera vez que la FIFA retira la organización de un Mundial. La semana pasada, el organismo decidió retirar la organización del Mundial Sub-20 a Indonesia, debido a la oposición del gobernador de la región de Bali a la presencia de Israel en el torneo programado del 20 de mayo al 11 de junio. La decisión ya había provocado la anulación del sorteo del torneo.
La FIFA aseguró que está comprometida en organizar torneos “justos y apolíticos” y que trabaja para garantizar que se celebren con “condiciones óptimas”. La retirada de la organización del Mundial Sub-17 a Perú es un duro golpe para el fútbol peruano, que esperaba con ilusión acoger el torneo.