La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes el despido del entrenador de la selección femenina Jorge Vilda. Se trata de “una de las primeras medidas de renovación” tras el escándalo por el beso forzado de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso; además de que pidieron perdón al mundo por la conducta de su directivo.
La RFEF “ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda”, personaje cercano a Rubiales, “como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015”, indicó en un comunicado.
La continuidad de Vilda, quien logró el campeonato mundial con La Roja femenil, pendía de un hilo por su cercanía con Rubiales, a quien aplaudió cuando el ahora suspendido presidente de la RFEF afirmó que no dimitiría del cargo durante una asamblea de la Federación.
[TE RECOMENDAMOS: Semana 1 de la NFL 2023: fechas, horarios y dónde ver todos los partidos]
Al entrenador Vilda también lo criticaron 15 jugadoras de la selección, en septiembre de 2022. En ese entonces afirmaron no querer seguir vistiendo la camiseta de la Roja mientras él siguiera al frente el equipo, ya que se estaban produciendo “situaciones” que afectaban a su “estado emocional y personal” y a su “rendimiento”.
La RFEF no emitió críticas contra Vilda en su comunicado y reconoció en valor “su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España”
La Federación ofrece disculpas por el caso Rubiales
La Federación Española pidió perdón por el comportamiento “totalmente inaceptable” de Luis Rubiales, suspendido de la presidencia de la institución por el beso forzado que le dio a la jugadora Jenni Hermoso.
La RFEF “considera imprescindible solicitar las más sinceras disculpas al conjunto del futbol mundial, de las instituciones del futbol (FIFA, UEFA, FN), de los/as futbolistas, especialmente las jugadoras de la selección” por “el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final” del Mundial femenino, señaló el comunicado.
“El daño causado al futbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del futbol y del deporte ha sido enorme”, lamentó el texto, firmado por Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF desde la suspensión de Rubiales por 90 días por parte de la FIFA.
Rubiales ha estado en el centro de una enorme polémica desde que el 20 de agosto besó sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso, durante la entrega de medallas en el estadio de Sídney, poco después de que la selección española se proclamara campeona mundial.