El luchador Jesús Juárez Rosales, conocido por su personaje KeMonito, inicio una batalla legal contra el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), alegando que no se le han reconocido sus derechos patrimoniales y que se le debe una compensación por su trabajo en la empresa, la cual argumenta que el personaje es de su propiedad.
KeMonito organizó una rueda de prensa donde estuvo acompañado de asesores legales donde compartió su versión de los hechos y las razones detrás de su disputa con el CMLL.
KeMonito, quien también dio vida al duende maya Alushe que acompañó al legendario Tinieblas, explicó que el nombre de su personaje se originó a partir de un comentario del finado comentarista deportivo, el “Doctor” Alfonso Morales.
Afirmó que desde el principio, él había creado y diseñado su traje y máscaras, por lo que considera que esos elementos le pertenecen. Además, presentó documentos que respaldan su registro de productos relacionados con su imagen.
El luchador señaló que durante su tiempo en el CMLL, enfrentó restricciones, como la prohibición de hablar sobre su retiro y de utilizar ciertos movimientos característicos.
Ana María Navarro Cedeña, su representante legal, mostró documentos que respaldan la propiedad de KeMonito sobre su personaje y cuestionó el registro que el CMLL había realizado ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) utilizando la imagen de Jesús Juárez.
[TE RECOMENDAMOS: América vs Pumas en vivo: cuándo y dónde ver el partido de la Jornada 10 del Apertura 2023]
CMLL le responde a KeMonito
En respuesta a las declaraciones de KeMonito y las amenazas legales, el CMLL emitió un comunicado lamentando la decisión del luchador de dejar la empresa y defendió su historial de cumplimiento de compromisos laborales.
La empresa afirmó que siempre han estado dispuestos a negociar la renovación del contrato y subrayaron su interés en que el personaje KeMonito continúe siendo querido por los fanáticos del CMLL.
El Consejo expresó su disposición a encontrar una solución que beneficie a ambas partes y rechazó las amenazas y declaraciones falsas realizadas por algunos personajes que respaldan a Jesús Juárez Rosales, advirtiendo que procederán legalmente si es necesario.