Tras dar positivo a finales de diciembre por una sustancia prohibida, la patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, fue autorizada este lunes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para continuar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.
EL TAS permite que Kamila Valieva pueda continuar en la justa olímpica, cabe recordar que la semana pasada ganó la competición por equipos junto a sus compañeros del Comité Ruso y este martes arranca la de la prueba individual.
Suspendida de manera provisional por la agencia rusa antidopaje (Rusada) el pasado martes, día del anuncio de su resultado positivo, Kamila Valieva había obtenido el miércoles el levantamiento de esta medida que recurrió.
“No es culpa del atleta si la notificación le llegó en plenos Juegos Olímpicos”, explicó el director general del TAS, Matthieu Reeb, quien cree que este retraso le impidió defenderse “y esto debe ayudarla”.
El laboratorio agregado a la AMA en Estocolmo tardó seis semanas en analizar la muestra de Kamila Valieva, tomada por la Rusada el 25 de diciembre durante el Campeonato de Rusia en San Petersburgo, y enviada al centro de análisis sueco sin presentarla como “prioritaria”, lamentó la institución internacional de antidopaje.
Además, Kamila Valieva es menor de 16 años y como tal se beneficia de reglas específicas de prueba y sanciones reducidas, lo que llevó al TAS a descartar una nueva suspensión en nombre de sus “principios fundamentales”, sobre todo por la preocupación por evitar ” prejuicios irreparables”.
“Impedirle participar en los Juegos Olímpicos le habría causado un perjuicio irreparable”, añadió Reeb, privándola de cualquier posibilidad de oro en el caso de que “hubiera sido sancionada o hubiera recibido una ligera sanción”.
El futuro de Kamila Valieva
Dentro de varios meses llegará el momento de examinar las consecuencias de su prueba positiva, con un doble reto: un período de prohibición de cualquier competición si es declarada culpable de dopaje y la anulación retroactiva de todos sus resultados desde el 25 de diciembre.
Por lo tanto, no solo puede perder su título de campeona de Rusia a finales de 2021 y de campeona de Europa a principios de 2022, sino también el oro olímpico por equipos y la posible medalla que puede ganar individualmente en los Juegos Olímpicos.
El COI también renunció en la noche del lunes a organizar las ceremonias oficiales de las pruebas en las que Valieva esté en el podio, mientras no se resuelva el caso.
Por su corta edad recibiría sanciones reducidas, que van desde una “reprimenda” hasta “dos años de suspensión”, frente a los cuatro habituales, según el Código Mundial Antidopaje.
También será el momento de que la joven patinadora explique la presencia en su cuerpo de trimatezidina, una cuestión que podría resultar crucial: el reglamento de la Federación Internacional de Patinaje (ISU) permite, por ejemplo, escapar de una suspensión si el atleta ha ingerido un “producto contaminado” con una sustancia prohibida.
¿Qué es la trimatezidina?
Kamila Valieva dio positivo por trimetazidina, utilizado para aliviar la angina de pecho y prohibido por la AMA desde 2014 por favorecer la circulación sanguínea.
Sin relación con el cóctel de esteroides usado por los rusos durante el escándalo de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, o con la EPO involucrada en disciplinas de resistencia, la trimetazidina rara vez se detecta en una competición deportiva.
Asimismo, la realidad de su efecto dopante sigue siendo debatida, en particular por sus “muchos efectos secundarios” que van desde “trastornos en el movimiento” hasta “alucinaciones”, subrayó a finales de 2020 el toxicólogo y farmacéutico Pascal Kintz, en la revista “Toxicología Analítica y Clínica”.