Kamila Valieva, favorita a sus 15 años para llevarse el oro en el patinaje, falló en el programa libre de este jueves donde sufrió varias caídas y quedó fuera del podio.
La joven patinadora rusa Kamila Valieva, favorita a sus 15 años en la prueba individual, falló en el programa libre de este jueves donde sufrió varias caídas al intentar sus saltos por lo que quedó fuera del podio y sólo logró quedar en el cuarto sitio en Beijing 2022.
Kamlia Valieva probablemente no pudo con la presión por la polémica que la acompañó estos días tras dar positivo por dopaje, lo que no le impidió competir, ya que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) avaló que la patinadora continuara su participación en Beijing 2022.
Valieva tuvo varios fallos en su programa libre, no pudo completar ninguno de sus saltos, ni los cuádruples ni los de menor dificultad; la rusa que llegó invicta desde su arribo esta temporada a la categoría sénior, se cayó en cuatro ocasiones, para terminar con 224.09 puntos, muy lejos de marcas habituales.
La llamada a ser la nueva reina del patinaje artístico se quedó a pie de un podio que completaron sus compañeras rusas Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova, oro y plata, respectivamente; y la japonesa Kaori Sakamoto, que se colgó el bronce.
Shcherbakova, de 17 años y actual campeona del mundo, ganó el oro con 255.95 puntos, mientras que Trusova sumó 251,73 y Sakamoto 233,13.
Kamila Valieva llegó como favorita a la final
En el programa corto de la prueba, realizado el martes, Kamila Valieva terminó a la cabeza, en esa ocasión, la rusa falló en uno de sus primeros saltos, firmando su peor puntuación de la temporada en un programa corto, después de haber superado los 90 puntos en sus dos últimas competiciones.
Valieva no pudo contener las lágrimas tras su actuación del martes y también estaba inconsolable este jueves, llevándose continuamente las manos a la cara.
El caso de dopaje
El TAS había dado el lunes luz verde, un día apenas antes del programa corto, para que Kamila Valieva continuara compitiendo en Beijing 2022, después de haber ganado el oro en el concurso por equipos la semana anterior, pese a su positivo por dopaje del 25 de diciembre en el Campeonato de Rusia en San Petersburgo, conocido el 8 de febrero.
El TAS, sin pronunciarse sobre el fondo del caso, confirmó el levantamiento de la suspensión provisional de la adolescente, decidido el miércoles 9 de febrero pasado por la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), un día después de anunciarse el positivo.
“Impedir a la deportista participar en los Juegos le causaría un prejuicio irreparable”, analizaron los tres árbitros, cuando su corta edad (menos de 16 años) implica reglas de pruebas específicas y sanciones menos duras.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agenda Mundial Antidopaje (AMA) reaccionaron presentando un recurso ante el TAS, que sería desestimado.
Pero el mal para Valieva estaba hecho. Y aunque el TAS logró hacer competir a la joven, la presión que cayó sobre sus espaldas con apenas 15 años, no la supo administrar la adolescente.