El futbol francés se encuentra de luto por la pérdida de uno de sus mitos más grandes: Just Fontaine, el jugador que marcó un récord histórico de 13 goles en un mismo Mundial de futbol, falleció este miércoles a los 89 años de edad. La noticia fue confirmada por su familia, lo que provocó una oleada de condolencias y homenajes hacia el jugador.
Just Fontaine y su récord inalcanzable
Fontaine alcanzó la cima de su carrera en el Mundial de 1958, donde lideró a Francia hasta las semifinales gracias a sus 13 goles en seis partidos. Este logro es aún más impresionante si se considera que Fontaine no estaba destinado a jugar aquel Mundial, pero una lesión de último momento en su compañero Thadée Cisowski le dio la oportunidad de demostrar su talento.
Fontaine superó el récord anterior de Sandor Kocsis, quien había marcado 11 goles en el Mundial de Suiza 1954. Desde entonces, ningún jugador ha logrado superar la marca de Fontaine, lo que demuestra la magnitud de su hazaña.
Un legado impresionante
Más allá de su éxito en la selección francesa, Fontaine también tuvo una exitosa carrera en clubes, ganando cuatro títulos de liga y dos Copas de Francia con Niza y Reims. En 1959, llegó a la final de la Copa de Europa con Reims, pero perdió contra el Real Madrid liderado por Di Stéfano, Puskas y Kopa.
Después de retirarse del futbol, Fontaine se dedicó a la dirección técnica, pero no tuvo el mismo éxito que en su carrera como jugador. Sin embargo, su legado como uno de los grandes goleadores de la historia es inmortal.
Una despedida emotiva
La noticia de la muerte de Fontaine ha generado un gran impacto en el mundo y muchos han expresado sus condolencias y recuerdos en las redes sociales. El actual seleccionador francés, Didier Deschamps, habló sobre la pérdida de Fontaine en la página web de la Federación francesa de fútbol, diciendo: “La desaparición de Just Fontaine me entristece, como entristecerá forzosamente a todas las personas que aman el futbol y a nuestra selección nacional. “Just es y seguirá siendo una leyenda del equipo de Francia”.
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, también rindió homenaje a Fontaine en Twitter: “Junto a Kopa escribió la primera epopeya del futbol francés. Just Fontaine será, para siempre, nuestro mito fundador”.
La FIFA también emitió un comunicado lamentando la pérdida de Fontaine y destacando su legado en el fútbol mundial: “La huella que dejó en el mundo del fútbol será por siempre recordada y el récord es muy probable que nunca se supere”.