La sinaloense Julissa Iriarte se convirtió en la segunda mujer en debutar como umpire en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Su “estreno” fue en Yucatán durante el juego 2 de la serie entre Olmecas y Leones que se disputó en el Parque Kukulcán.
Julissa Iriarte es la segunda mujer umpire de la LMB
El debut histórico de Julissa se da en medio de la campaña #OutLasBarreras que impulsa una mayor presencia de mujeres en puestos de importancia en el beisbol mexicano.
La segunda umpire en la historia de la LMB es madre de una pequeña de 6 años y durante el encuentro, este 10 de mayo, vivió uno de los momentos más emotivos, pues en las pantallas del estadio se proyectó un mensaje de su hija.
[TE PUEDE INTERESAR: En pleno juego de los Diablos, personal de limpieza pide matrimonio]
No es fácil ser umpire y madre al mismo tiempo
Para Julissa, el combinar su papel de madre con su carrera profesional, no siempre es fácil.
“Soy mamá de una niña de 6 años, entonces, combinar el trabajo con ser mamá, sí es un poco difícil por el tiempo que llevas fuera, pero gracias a Dios tengo a una excelente mamá, ella ha cuidado de mi hija cuando yo estoy fuera. Lo más complicado es la parte que estoy lejos de ella, pero consciente de que estoy trabajando, para darle, creo yo, un futuro mejor”.
Comentó Julissa Iriarte
Desde niña le inculcaron el amor por el beisbol
Julissa Iriarte conoció el mundo del beisbol desde pequeña. Su padre era umpire amateur, y le inculcó el gusto por el “rey de los deportes”. Desde hace más de 10 años comenzó su carrera en pequeñas ligas, y ha participado en diferentes torneos como la Liga Invernal Mexicana, la Liga Norte de México y ahora, haciendo historia, en la LMB.
[TE RECOMENDAMOS: Perro invade el campo en semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico]
Se requiere una preparación física y mental para ser umpire
Para desarrollar su trabajo como umpire se requiere de una preparación física, además de estudiar las reglas del juego, todo esto sin descuidar la salud mental.
“El entrenamiento físico es esencial, estoy a la par de muchos compañeros; empezamos desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Estudiamos reglas, el campo, mecanismos. Mentalmente, también tenemos una psicóloga que nos ayuda en la cuestión mental. Para nosotros es muy importante porque previo o después del juego uno sale a veces hasta con dolor de cabeza, de tanto pensar”.
Explico la umpire de la LMB