Julián Quiñones, delantero colombiano del América, se encuentra en medio de su proceso para nacionalizarse mexicano. Debido a que no ha completado su trámite de naturalización, fue invitado por el cuerpo técnico de la Selección Mexicana para entrenar de cara a la próxima Fecha FIFA.
Así luce Julián Quiñones con los colores de la Selección Mexicana
El goleador americanista de la presente temporada no fue convocado con la Selección Mexicana para los partidos contra Australia y Uzbekistán. Sin embargo, fue considerado para la concentración del Tricolor en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Las redes sociales del Tricolor se encargaron se subir las primeras imágenes de Julián Quiñones con la indumentaria mexicana. “Se te ve feliz con estos colores”, compartió la cuenta oficial del Tri.
La decisión de permitirle entrenar en plena concentración se justificó de la siguiente manera: “Ante las pocas ventanas disponibles para su adaptación con el equipo, Jimmy Lozano y su cuerpo técnico decidieron comenzar con su proceso de integración, tanto en lo futbolístico como en lo humano”, señaló la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en un comunicado.
La convocatoria de Julián Quiñones, futbolista de 26 años formado en clubes como Venados, Lobos BUAP y Atlas, provocó reacciones encontradas, desde quienes aprueban la inclusión de naturalizados hasta quienes reprueban la falta de oportunidades para jugadores nacidos en México.
“Ahora invitamos en lugar de esperar loa procesos naturales”, “Se tiene que ganar el lugar” y “Julián es muy bueno, pero no puede ser que desprecien tanto a los jugadores mexicanos” fueron algunos de los comentarios contra el delantero. “Santi y Quiñones, qué dupla” y “Mexicano eres y como todo mexa te apoyamos”, fueron los posicionamientos a su favor.
Los futbolistas mexicanos defienden a su compañero
Erick “Chiquito” Sánchez y Kevin Álvarez recibieron públicamente a Julián Quiñones en el vestidor de la Selección Mexicana. Contrario a la opinión público, los futbolistas de Pachuca y América, respectivamente, resaltaron las virtudes de su incorporación.
“Nos cae muy bien saber que viene, el grupo lo recibió perfecto y como lo había dicho: el mexicano nace donde se le da la ch*ngada gana. A nosotros nos da gusto que venga y pueda aportar mucho a la Selección, estamos conscientes de la calidad que tiene”.
Erick Sánchez, jugador de la Selección Mexicana
Kevin Álvarez, también compañero de Julián Quiñones en América, aseguró que no necesitará de adaptación, ya que ha jugado en el futbol mexicano desde 2015. “Será un elemento muy importante y sumará mucho. Nos puede ayudar a muchos aspectos dentro del juego”, agregó.
También aseguró que el delantero en proceso de naturalización “es un mexicano más“. Según sus palabras, el hecho de que haya convivido con seleccionados de Atlas y América hará más fácil su adaptación al equipo dirigido por Jaime Lozano.
¿Ya puede jugar Julián Quiñones con la Selección Mexicana?
Julián Quiñones aún no concluye el trámite para convertirse en ciudadano mexicano. Sin embargo, la Federación Mexicana ya inició el proceso para el cambio de asociación de Julián Quiñones, según confirmó la FIFA.
A la espera que todo concluya con éxito, aún no puede disputar ningún partido con el Tricolor. Incluyendo los compromisos de la Fecha FIFA ante Australia y Uzbekistán.
Fecha y hora del México vs. Australia
- ¿Cuándo? Sábado 9 de septiembre de 2023
- ¿A qué hora? 20:00 horas (tiempo del Centro de México)
- ¿En dónde? AT&T Stadium de Arlington, Texas
- ¿Cómo ver? A través de TUDN y TV Azteca. También puedes seguir el minuto a minuto en Claro Sports.
Fecha y hora del México vs. uzbekistán
- ¿Cuándo? Martes 12 de septiembre de 2023
- ¿A qué hora? 17:30 horas (tiempo del Centro de México)
- ¿En dónde? Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia
- ¿Cómo ver? A través de TUDN y TV Azteca. También puedes seguir el minuto a minuto en Claro Sports.
El atacante de las Águilas está cerca de concluir con el proceso legal y ya espera poder vestir la playera verde, ya que en el pasado negó jugar con la Selección de Colombia.
Quiñones comenzó su trámite de naturalización desde semanas anteriores, aunque no se ha podido concluir porque el jugador no tiene aún la carta que lo identifica como ciudadano mexicano.