Zhang Zhijie, jugador chino de bádminton de 17 años, colapsó en la cancha y falleció poco después durante el torneo internacional juvenil en Yogyakarta, Indonesia.
La conmoción se apoderó del público, autoridades deportivas y su contrincante japonés, Kazuma Kawano, ya que el encuentro iba empatado cuando ocurrió el incidente.
El portavoz de la Asociación de Bádminton de Indonesia (PBSI), Broto Happy, explicó en conferencia de prensa que los informes médicos indican que Zhijie sufrió un repentino paro cardiaco.
El video que se ha viralizado en redes sociales muestra el momento en el que el joven se desplomó de manera inesperada durante el partido. Inmediatamente, un equipo médico se acercó para asistirlo, pero a pesar de ser trasladado al hospital, falleció poco después.
En un comunicado conjunto, Bádminton Asia y la PBSI informaron que Zhijie fue atendido de inmediato por el médico del torneo. Sin embargo, las imágenes del incidente han generado críticas hacia la respuesta del personal médico y los organizadores del torneo, quienes, según se informa, esperaron la autorización del árbitro para ingresar a la cancha.
“La intervención del personal médico fue adecuada y siguieron los protocolos establecidos”, afirmó el portavoz de la PBSI, defendiendo la actuación del equipo de emergencia ante las acusaciones de una respuesta vacilante.
La Federación Internacional de Bádminton expresó su pesar por la pérdida del joven talento. En un comunicado, la federación manifestó: “Estamos entristecidos por la pérdida del emergente talento del bádminton, Zhang Zhijie. Enviamos nuestras condolencias a su familia, compañeros, la federación china y a toda la comunidad del bádminton”.