Juan Reynoso pasó a la historia del club Cruz Azul tras lograr este domingo el campeonato de la “máquina cementera” en el Torneo Guardianes 2021, con el que rompió la sequía de 23 años sin un título de liga. El peruano cumplió con las expectativas y terminó con la mala racha que tenía el equipo con el que fue campeón, como jugador, en 1997, año del que era la última copa obtenida por la escuadra que se disputó esta vez la final contra el club Santos.
Pero ¿quién es Juan Reynoso, que se vestió de gloria con el Cruz Azul?
Juan Máximo Reynoso Guzmán es un exjugador que en la década de los 90 demostró su talento en el balompié mexicano, coronándose campeón de la liga nacional en 1997 con la máquina del Cruz Azul.
Después de destacar como capital de la selección de Perú, país del que es originario, Juan Reynoso se retiró en 2000 y desde entonces se mantuvo a la cabeza de equipos en su país natal a los que ayudó a coronarse campeones tras años de no lograr el título.
Ha conseguido varios triunfos a lo largo de su carrera dentro del futbol, tanto como jugador como director técnico, pues, en 2009, 2015 y 2016, fue considerado el mejor técnico de la liga de Perú.
Lesión lo salvó de tomar avión que se accidentó
Sin embargo, la vida de Juan Reynoso se vio amenazada cuando tenía 17 años y se encaminaba como una de las promesas del deporte peruano. El 7 de diciembre de 1987 una lesión le salvaría la vida.
En aquel diciembre, la escuadra de Alianza Lima se enfrentaría al Deportivo Pucallpa, por lo que el equipo tuvo que volar a Lima para el encuentro. Pero la historia tendría trazados otros planes y el Fokker AE27 de la Marina de Guerra nunca llegó a su destino.
El mar de Ventanilla sería el trágico destino del equipo completo y un grupo de fanáticos que fueron invitados al encuentro. De aquel accidente que enlutó a todo el país y causó conmoción a Juan Reynoso, sólo sobrevivió el piloto Edilberto Villar Molina, quien se mantuvo en silencio sobre el doloroso episodio.
Tras duros episodios, la gloria vistió a Juan Reynoso pues el Cruz Azul superó la mala racha y consiguió la copa que, desde hace más de 20 años, se le había negado a la escuadra celeste.