Juan José Contreras: el nadador que sobrevivió gracias a su amigo que dejó de ver por 10 años

“Llegó como caído del cielo”, dijo Juan José Contreras sobre su donador de riñón, un amigo que tras estar lejos casi una década le ofreció su ayuda cuando estaba enfermo y le dio la oportunidad de subirse al podio en los World Transplant Games 2023 (WTG), un evento deportivo donde sólo participan pacientes trasplantados de un órgano.

“Mi donador fue un donante vivo, él es otro nadador y lo conozco desde niño, él me dio este regalo de vida”, compartió el atleta trasplantado, quien ganó dos bronces en los 100 y 50 metros dorso en el Mundial de Trasplantados que se celebró este abril en la ciudad de Perth, Australia.

Juan José Contreras: el nadador que sobrevivió gracias a su amigo y rival, le donó su riñón

La emotiva historia de amistad que le dio una segunda oportunidad a Juan José Contreras

Juan José conoció a su donador cuando eran niños, ambos practicaban natación y vivían en Colima, México.

“Yo lo conozco de los ocho años porque era nadador, de hecho eramos rivales hasta que entramos a la Universidad de Colima y empezamos a nadar en el mismo equipo”, recordó el deportista.

Su amigo desconocía que el nadador padecía una enfermedad genética, que le diagnosticaron a los 18 años, y por la cual tuvo que someterse, a los 39, a hemodiálisis, un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre.

“Yo tengo una enfermedad renal poliquística que ocasionó que los riñones se me dañaran por la cantidad de quistes y tuve que requerir un trasplante de riñón, del cual ya tiene nueve años que estoy trasplantado”.

Juan Carlos Contreras, atleta trasplantado

Con el paso del tiempo sus caminos se separaron, su donador dejó Colima y se mudó al estado de San Luis Potosí.

Su reencuentro se dio por Facebook, cuando su donador buscó a Juan y comenzaron a chatear de forma regular a través de la red social. Sin embargo, el atleta solía interrumpir las pláticas con el pretexto de que tenía un compromiso, cuando en realidad asistía al hospital para su hemodiálisis.

“En una de esas, me preguntó qué compromiso me obligaba a irme a la misma hora, y ya le confesé mi problema de salud”, recordó Juan José Contreras.

“Él me preguntó: ‘qué necesitas’. Yo, bromeando, le contesté: ‘pues necesito un riñón’. Y el responde: ‘yo te lo dono’. Así de la nada.

Juan José Contreras, atleta trasplantado

El deportista de Colima y su amigo comenzaron el proceso de donación y después de sólo dos meses tuvo lugar la cirugía. Nueve años más tarde, Juan José logró subirse a un podio internacional y ganar dos medallas para México.

Juan José Contreras recibiendo uno de sus bronces.

La mayor demanda de órganos que registra el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) es por riñón y córnea, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Los mexicanos en los World Transplant Games 2023

México hizo historia en los World Transplant Games (WTG) luego de lograr 10 medallas en diferentes disciplinas deportivas como el atletismo, la natación y el golf en Perth 2023, edición en la que participaron siete mexicanos.

  • Luis Herrera, trasplantado de hígado (atletismo).
  • Nobu Okamoto, trasplantado de riñón (bádminton, natación y tenis de mesa).
  • Lucio Arreola, trasplantado de corazón (golf individual, caminata, natación y lanzamiento de jabalina).
  • Héctor Calleros, trasplantado de riñón (atletismo).
  • Vicente Vega, trasplantado de riñón (natación).
  • Juan Contreras, trasplantado de riñón (natación).
  • Erika Kaiser, trasplantada de riñón (triatlón).

El oro se lo llevaron los mexicanos Lució Arreola Álvarado en golf; y Luis Herrera en los 400 metros planos, este último también ganó una plata y dos bronces (100 metros y 200 metros).

Héctor Calleros se llevó otra plata en atletismo (100m planos), así como dos bronces: uno en los 400 metros, y otro en los 800 metros.

Y Juan José Contreras, que ganó dos bronces en los 50 y 100 metros dorso.

Todos los atletas de la delegación, pertenecen a la Asociación Mexicana de Trasplantados (AMEDET), que fomenta la cultura de los trasplantes de órganos en México.

Los World Transplant Games para deportistas trasplantados

Los World Transplant Games buscan generar conciencia sobre la donación de órganos, a través del deporte, y se celebran cada dos años en diferentes países. En la edición de 2023, participaron atletas y equipos de 45 países en 17 disciplinas deportivas.

“Estos juegos hacen conciencia de que la gente puede ser donadora y ayudar a otros a vivir”, dijo Juan José Contreras. Y agregó que es importante brindar mayor información a la población sobre la donación de órganos y tejidos.

El número de personas que esperan un trasplante incrementa día con día. En México hay más de 22 mil niños, mujeres y hombres registrados que están esperando un trasplante.

Etiquetas:

Qué opinas