El mediocampista del Adelaide United, el australiano Josh Cavallo, se convirtió en el primer jugador activo de la A-League en declararse gay este miércoles diciendo que había dejado de sentirse avergonzado por su sexualidad y el agotamiento de tratar de vivir una “doble vida”.
“Soy futbolista y soy gay”, dijo el joven de 21 años en un video publicado en sus redes sociales, el cual recibió comentarios de apoyo de su equipo, la liga y la federación australiana, entre otros.
“Todo lo que quiero hacer es jugar al futbol y que me traten por igual”.
Pocos jugadores de futbol masculino de élite se han declarado gay durante sus carreras. Andy Brennan se convirtió en el primer exjugador de la A-League en salir en 2019 cuando el ex del Newcastle Jet todavía jugaba en un nivel inferior.
“Estoy cansado de tratar de rendir lo mejor que puedas y de vivir esta doble vida, es agotador”, expresó Cavallo.
“Pensé que la gente pensaría en mí de manera diferente cuando se enteraran y comenzarían a tratarme de manera diferente. Ese no es el caso. En todo caso, te ganarías más respeto por parte de la gente”.
El sindicato de jugadores profesionales de Australia dijo que fue un “momento maravilloso” para él, el deporte y “la comunidad LGBTI +”.
Cavallo señaló que sus compañeros y entrenadores de Adelaide habían sido como una familia para él, pero estaba cansado de tener que desviar la “conversación normal en el vestuario” sobre la vida amorosa de los jugadores.
EL futbolista dijo que Thomas Beattie, un exjugador juvenil del club inglés Hull City que salió en 2020, había sido un “modelo a seguir” al ayudarlo en su viaje y esperaba que su ejemplo pudiera ayudar a cambiar las cosas para otros jóvenes homosexuales en el deporte.
Futbolistas apoyan a Josh Cavallo
Tras declararse abiertamente gay, Josh Cavallo recibió varias muestra de apoyo, entre ellas, la de futbolistas de primer nivel como Gerard Piqué y Antoine Griezmann.
El jugador del Barcelona escribió en su cuenta de Twitter: “no tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del futbol está muy atrás y ustedes nos están ayudando a seguir adelante“.
Mientras que el jugador francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann escribió: “Orgulloso de ti Josh Cavallo”.
Futbol y el tabú de ser gay
A pesar de su popularidad mundial y su amplio número de jugadores, muy pocos hombres futbolistas han salido del clóset, la mayoría tras retirarse para evitar comentarios homófobos desde las gradas.
El primer futbolista profesional en reconocer su homosexualidad fue el británico Justin Fashanu, en 1990, pero nunca fue aceptado en los estadios y se suicidó en 1998.