La actitud del jeque de Qatar Joaan Bin Hamad Al Thani durante la ceremonia de premiación en la final del Mundial de Clubes el pasado 11 de febrero está causando polémica ya que ignoró la presencia de las mujeres ábitro brasileñas y les negó el saludo.
En un video que circula por Twitter se observa como Bin Hamad saluda a Esteban Ostojich, juez central; Nicolás Taran, asistente 1 y Richard Trinidad, asistente 2, todos uruguayos, pero cuando llega el turno de las brasileñas Edina Alves Batista, cuarto árbitro y Neuza Back, asistente reserva, el jeque omite el saludo.
El episodio está dando mucho que hablar y ha sido muy criticado en las redes sociales porque justo antes sí se ve al jeque chocar el puño con un árbitro.
Edina Alves había sido la encargada de dirigir el duelo entre el Ulsan Hyundai surcoreano y el Al Duhail qatarí. Estuvo acompañada por su compatriota Neuza Back y la argentina Mariana de Almeida.
Era un hecho histórico el que tres mujeres participaran en un partido del Mundial de Clubes, pero fue empañado con el gesto final de uno de los jeques del país.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó la labor de las árbitro durante el Mundial de Clubes celebrado en Qatar.
“Edina Alves y su equipo de asistentes hicieron un trabajo fantástico, y están aquí por mérito. Por supuesto que queremos derribar más barreras y tener más árbitras porque envía un mensaje importante al mundo“