Jennifer Hermoso aseguró este viernes haberse sentido “vulnerable y víctima de una agresión” con el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
“Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte”, afirmó Hermoso en un comunicado en sus redes sociales.
Apenas unos minutos después de emitir un comunicado, junto a sus compañeras de la selección a través del sindicato Futpro, Hermoso ha recurrido a sus propias redes sociales para insistir en que el beso de Rubiales no fue consentido.
“Sencillamente no fui respetada”, afirmó la jugadora de Pachuca, después de que este viernes Rubiales rechazara dimitir por lo ocurrido en la final del Mundial y asegurara que el beso fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”.
El mandatario federativo sorprendió el domingo en la entrega de medallas del Mundial al sujetar la cabeza de la jugadora y darle un beso en la boca tras ganar España la final ante Inglaterra 1-0.
Hermoso afirmó en su nuevo comunicado que se le pidió “realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre el presidente”, pero que sólo quería disfrutar del título y que “no haría ningún tipo de declaración individual o conjunta sobre este asunto” para no empañar la hazaña de la Roja.
Jennifer Hermoso acusa de presión
Hermoso asegura que tanto ella como sus allegados han sido presionados para dar un testimonio que, según la futbolista “poco o nada tenía que ver con mis sensaciones”.
La jugadora del Pachuca insiste en que como campeonas del mundo “no nos merecemos una cultura tan manipuladora, hostil y controladora”.
“Por todo ello quiero reforzar la posición que tomé desde el principio, considerando que no tengo que apoyar a la persona que ha cometido esta acción contra mi voluntad, sin respetarme, en un momento histórico para mí y para el deporte femenino de este país”, añadió.
Al igual que en el comunicado conjunto con sus compañeras, Hermoso vuelve a reiterar que ha tomado “la decisión de no volver a jugar para la selección mientras continúen los actuales dirigentes”.
23 campeonas del mundo y 58 jugadoras renuncian a la “Furia Roja” por Caso Rubiales
Por su parte, las campeonas del mundo de la selección de España aseguraron este viernes que “no volverán a una convocatoria de la selección” si Luis Rubiales sigue al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
Un total de 81 jugadoras, entre ellas las 23 campeonas de la selección de España, firmaron un comunicado este viernes en apoyo a Jennifer Hermoso, en el que aseguran que no volverán a vestir la camiseta nacional “si continúan los actuales dirigentes”.
“Ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D. Luis Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres“, cita el comunicado.
El documento se dio como respuesta luego que Rubiales rechazó este viernes dimitir a su cargo en una asamblea extraordinaria y aunque admitió haberse “equivocado”, calificó el beso de “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”.
¿Qué hizo Luis Rubiales en la final del Mundial Femenino 2023?
La Selección Femenina de España ganó la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 el pasado domingo 20 de agosto. En las celebraciones estuvo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien felicitó a la futbolista Jennifer Hermoso y le dio un beso en la boca.
Dicho comportamiento ha provocado múltiples críticas por parte de usuarios, funcionarios y otras futbolistas como Megan Rapinoe. Ante lo ocurrido, el directivo desestimó los señalamientos en primera instancia para después pedir disculpas por lo sucedido; mientras que la Federación Española suscribió una declaración a nombre de Hermoso asegurando que fue un gesto mutuo.
Sin embargo, posteriormente, también circularon videos donde se ve al presidente de la RFEF tocándose los genitales en plena celebración.
Dicho comportamiento, aunado al beso a Jennifer Hermoso, provocó múltiples críticas por parte de la comunidad española que reprobó tal gesto.
Por tal motivo la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció este jueves 24 de agosto que abrió un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).
La Comisión Disciplinaria de la FIFA dijo que proporcionará más información sobre los procedimientos disciplinarios contra Luis Rubiales hasta que haya emitido una decisión final al respecto.
La máxima institución de futbol reiteró su “compromiso inquebrantable de respetar la integridad de todas las personas y condenó enérgicamente cualquier comportamiento contrario”.
Por otra parte, medios españoles adelantaron el jueves 24 de agosto que Rubiales había tomado la decisión de renunciar a su cargo. Sin embargo, este viernes el presidente de la Real Federación Española de Futbol rechazó dimitir a su cargo en una Asamblea General Extraordinaria en Madrid.
El directivo español aseguró que las críticas en su contra por el beso a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial Femenino 2023 son un “asesinato social”, pues se trató de un acto consensuado, algo que ella misma desmintió.
El directivo español también aseguró que se defenderá en los juzgados con acciones legales contra quienes tratan de “asesinarlo públicamente“, señalando específicamente a los funcionarios del Gobierno de España que lo criticaron a lo largo de la semana:
Asimismo, arremetió contra Javier Tebas, presidente de La Liga de España, con quien ha tenido diferencias en el pasado.