Japón fue profeta en su tierra y se llevó el oro en el softbol femenil en Tokio 2020 venciendo al equipo de Estados Unidos 2-0, quien se quedó con la plata. Mientras que el bronce se lo llevó Canadá tras derrotar a México 3-2.
Con este resultado, las japonesas se colocan como las bicampeonas en dicha modalidad. Japón ganó el oro en la última edición de los Juegos Olímpicos que había tenido softbol, Pekín 2008, luego de que Estados Unidos lo hiciera en Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004.
El equipo estadounidense llegó invicto hasta la final de la competencia luego de vencer a Italia por 2 a 0 en el debut, derrotar a Canadá por 1 a 0, repetir el 2 a 0 frente a México y vencer 2 a 1 a Australia.
Mientras que las japonesas golearon 8 a 1 en el debut con Australia, vencieron por 3 a 2 a México, volvieron a golear por 5 a 0 a Italia, le ganaron 1 a 0 a Canadá y en el último partido se enfrentaron ante Estados Unidos, quien le robó el invicto al ganarle por 2 a 1.
Es la décima presea de oro del país anfitrión en esta cita, en la que también tiene tres platas y cinco bronces. Está en la cima del medallero.