Japón renunció a organizar el Mundial de Clubes de fútbol en diciembre de este año debido a las restricciones por la crisis sanitaria, indicó este jueves la Federación Japonesa de Fútbol (JFA).
“Hemos tenido que tomar esta decisión”, declaró en una conferencia de prensa Kiyotaka Suhara, secretaria general de la JFA.
Suhara subrayó la dificultad de establecer medidas sanitarias, como una prueba de vacunación contra COVID-19 o tests negativos, debido a la falta de tiempo hasta el comienzo del torneo.
La federación de Japón, que quería organizar la competición para celebrar su centenario, también argumentó sus dificultades económicas debido a la pandemia.
Ahora, la FIFA está en la disyuntiva de ver si espera a que se flexibilicen las normativas en ese país o ya empieza a buscar otra sede que lo pueda albergar.
La FIFA por el momento no ha decidido sobre la fecha y el lugar del torneo, o una de las opciones es que podría aplazarse a 2022, según Kyodo.
La edición 2020 del Mundial de Clubes, que se disputó en febrero de 2021 en Qatar, la ganó el Bayern Múnich al vencer al equipo mexicano de Tigres de la UANL.
Desde hace varios meses Japón se enfrenta a la quinta ola de la pandemia, la más violenta hasta el momento en el país, que ha obligado al gobierno a endurecer las medidas sanitarias.
A pesar de que la situación sanitaria en Japón se encuentra en un estado delicado desde semanas antes a que arranquen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, estos se pudieron llevar a cabo casi sin sobresaltos, pero a puerta cerrada.