Japón es el ganador de la final de beisbol en Tokio 2020, llevándose el oro, este sábado 7 de agosto, al blanquear 2×0 a Estados Unidos. En un reñido encuentro, los japoneses le arrebataron la medalla aurea al cuadro norteamericano.
- Te puede interesar: Ceremonia de clausura de Tokio 2020, dónde y cuándo ver.
Con 2 carreras a 0 a favor de la delegación japonesa, los estadounidenses se llevan la presea de plata, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó República Dominicana, al vencer 10×6 a Corea del Sur, con los batazos decisivos de Juan Francisco y Johan Mieses en un rally de cinco carreras en el octavo inning.
Los japoneses lograron dominar el diamante con la actuación de Masato Morishita quien lideró un impecable pitcheo y Munetaka Murakami que bateó cuadrangular, logrando por primera vez en su historia ser campeones olímpicos en esta disciplina y en su deporte nacional.
Éste es el primer oro de Japón en el béisbol olímpico, antes Cuba se llevó la presea dorada en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, por su parte, Estados Unidos se lo ganó en Sídney 2000 y Corea del Sur en Pekín 2008, mientras que el mejor resultado nipón había sido la plata de 1996.
La primera carrera llegó para los japoneses en la tercera entrada, el jonrón de Murakami hacia las gradas entre los jardines central e izquierdo puso adelante a los japoneses quienes se mantuvieron con la mínima ventaja hasta el inning 7.
Y la diferencia llegó en la penúltima entrada cuando Japón logró anotarse su segunda carrera, producto de un error del centerfielder Jack López.
Morishita cubrió cinco innings en blanco, en los cuales aceptó apenas tres hits, para imponerse en el pulso de derechos que tuvo sobre el montículo con Nick Martínez en el Estadio de Yokohama. Por su parte, Murakami disparó jonrón solitario en el tercer inning.
Su triunfo fue preservado por Koudai Senga, Hiromi Itoh, Surugu Iwazaki y el cerrador Ryoji Kuribayashi, coronándose así como el ganador en beisbol de Tokio 2020.
Desde casa, los ganadores en beisbol supieron imponerse durante todas sus participaciones como los mejores en el beisbol mundial, tal como lo hicieron con la escuadra mexicana el pasado 31 de julio, donde obtuvieron la victoria en un 7-4.
Japón, en sus Juegos Olímpicos, ha ganado 56 medallas, 27 de oro, 12 de plata y 17 de bronce. La del béisbol, sin duda, tendrá un lugar muy especial en la memoria de su gente.