El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado este lunes a 26 años de cárcel por haber participado en el movimiento de protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini mientras estaba detenida, anunció este lunes la agencia del poder judicial, Mizan Online.
El caso del jugador de futbol de un equipo local de Irán, Nasr-Azadani, se volvió viral durante la celebración del Mundial de Qatar 2022, en diciembre, cuando distintos sectores denunciaron que el defensor de 26 años había sido detenido por las fuerzas iraníes.
Activistas y organismos como Federación Internacional de Futbolistas (FIFPRO, por sus siglas en inglés) señalaron que Nasr-Azadani había sido arrestado por apoyar las protestas contra la represión del régimen de los ayatollah, particularmente contra las restricciones de derechos de las mujeres.
Las protestas se originaron en septiembre tras la muerte de Amini, una kurda de 22 años, quien murió tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral por supuestamente haber infringido el código de vestimenta femenina que rige en la República Islámica.
Junto a Nasr-Azadani, otros tres hombres fueron condenados a muerte por los presuntos atentados, informó la agencia de noticias iraní Mizad.
Según Mizan Online, los condenados, Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi, fueron acusados de estar implicados en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones. Fueron declarados culpables de “moharabeh” (guerra contra Dios), precisó Mizan Online.
El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, señaló este lunes que: “Sin duda, estas acciones son traición, y las instituciones responsables tratan la traición con seriedad y de forma justa”, dijo, citado en su página web.
Con los anuncios del lunes, son ya 17 las personas condenadas a la pena capital en relación con las protestas, según un recuento establecido por AFP a partir de los anuncios oficiales.
Cuatro han sido ejecutadas y a dos, el Tribunal Supremo les confirmó la pena. El resto está a la espera de un nuevo juicio.