La noruega Therese Johaug ganó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, donde México estará presente, al imponerse este sábado en esquiatlón, en el estadio de esquí de fondo de Zhangjiakou.
Esta fue la cuarta medalla olímpica para Johaug, segunda de oro después de la obtenida en el relevo 4 x 5 km durante Vancouver 2010. Además tiene una plata en 30 km y un bronce en 10 km, ambas ganadas en Sochi 2014.
La rusa Natalia Nepryaeva, plata, y la austríaca Teresa Stadlober, bronce, completaron el primer podio de esta 24 edición de los Juegos de Olímpicos de Invierno, oficialmente inaugurados ayer viernes en el estadio “Nido del Pájaro” de la capital china con una espectacular ceremonia.
Noruega, favorita para encabezar el medallero de estos Juegos, arranca así de la mejor forma la cita olímpica a pesar de los numerosos casos de COVID-19 que ha sufrido la delegación del país escandinavo.
Antes de conocerse el positivo del gran favorito de la combinada nórdica Jarl Magnus Riiber, se detectó un foco de contagios en el seno del equipo de esquí de fondo.
Como contacto estrecho, Therese Johaug no había llegado hasta el miércoles por la tarde a la sede de Zhangjiakou. Pero menos de tres días sobre el terreno bastaron a la triple campeona del mundo de esquiatlón (2015, 2019 y 2021) para llevarse la carrera de este sábado.
A sus 33 años, Johaug se cuelga su primera medalla de oro olímpica individual. Su “sueño”, según explicaba ella en conferencia de prensa dos días antes.
En los Juegos de 2018 en PyeongChang no estuvo presente ya que un control positivo por esteroides (achacado a una barra de labios) le valió una suspensión de 18 meses por el Tribunal Arbitral del Deporte.
Con un oro en su primera carrera, Johaug que afirmaba esperar “con impaciencia sobre todo los 10 km y los 30 km”, puede arrasar en Beijing, donde las fondistas noruegas son también favoritas para el relevo 4×5 km.
El esquiatlón es una disciplina que combina 7,5 kilómetros de esquí de fondo a estilo clásico y otros 7,5 kilómetros estilo libre, con paso de patinador.
El puesto 43 fue ocupado por la china Dinigeer Yilamujiang, última portadora de la llama olímpica en la ceremonia inaugural del viernes.