El árbitro Luis Enrique Santander protagonizó uno de los momentos de la Jornada 7 de la Liga MX. En el partido entre Rayados de Monterrey y Toluca, revirtió un penal tras revisar la jugada en el VAR y, cuando dio su explicación al público, pareció decir la palabra “impenal”.
Unas horas después de la polémica jugada, la Comisión de Árbitros de México explicó lo que el juez central realmente quiso decir. ¿Impenal, inpenal o ninguna de las anteriores?
[PODRÍA INTERESARTE: Rayados pierde el liderato contra Toluca en empate, le anulan dos goles]
¿Fue “impenal” o qué dijo Luis Enrique Santander?
La Comisión de Arbitraje explicó que Luis Enrique Santander no dijo “impenal” ni “inpenal“, sino que expresó la frase: “Sin penal“, aunque una falla provocó que no se entendieran sus palabras.
“Una falla en el sonido local del estadio, impidió que la frase “sin penal” se escuchara correctamente”.
Comisión de Árbitros de México
A pesar de la explicación, la propia comisión bromeó al respecto de la situación que se hizo tendencia en redes sociales. A través de su cuenta de X (antes Twitter), publicó una imagen explicando la expresión “impenal“.
“Cuando usas el prefijo im/in para expresar negación: ‘No hay penal‘, pero a todos se les olvida que antes de ‘p’ se escribe con ‘m’. Siempre correcto, nuca ‘iMcorrecto‘”, compartió la cuenta.
Cabe destacar que, a partir del Clausura 2024, los árbitros centrales están obligados a informar al público las decisiones del VAR. Es decir, al momento de aclarar penales o expulsiones.
[TE RECOMENDAMOS: Audios con las decisiones del VAR serán públicos en la Liga MX desde el Clausura 2024]
¿Qué pasó en el Rayados vs. Toluca?
El domingo 18 de febrero, Rayados recibió a Toluca por la Jornada 7 del actual campeonato. Corría el minuto 38 cuando un trazo largo llegó a las afueras del área choricera.
Germán Berterame superó la marca de Federico Pereira, quien trató de detener al delantero argentino. Entrando al área, el atacante cayó y Luis Enrique Santander marcó penal y expulsión contra el defensa central uruguayo.
Luego de varios minutos de reclamos, el VAR mandó llamar al árbitro central. El colegiado revisó la jugada y, tras casi un minuto de analizar la acción, revirtió su decisión.
Al final del primer tiempo, no hubo penal para Rayados y Toluca se quedó con once jugadores en el terreno de juego. El partido terminaría por marcador de 0-0, evitando que Monterrey terminara la jornada como líder del torneo.