II Juegos Inclusivos: un paso histórico hacia la inclusión en el deporte
La ciudad de Madrid, España, se convirtió nuevamente en el epicentro del deporte inclusivo con la celebración de los II Juegos Inclusivos, organizados por Bupa y la Fundación Sanitas.
Esta edición, que contó por primera vez con la participación de atletas internacionales, entre ellos representantes de países como México, Chile, Reino Unido y Polonia, marcó un hito al llevar el deporte inclusivo a una nueva escala global.
Atletas convencionales y con discapacidades compartieron el mismo escenario, demostrando que el deporte es un lenguaje universal que trasciende barreras físicas.
Leyendas del deporte a favor de los Juegos Inclusivos
Bupa y Fundación Sanitas reunió a cinco de los deportistas que impulsan los deportes inclusivos: Teresa Perales, nadadora paralímpica y ganadora de 28 medallas; Jonathan Edwards, atleta británico que ostenta el récord del mundo en triple salto; Javier Sotomayor, saltador cubano que tiene el récord de salto de altura; Nadia Comaneci, gimnasta rumana; y Hicham El Guerrouj, marroquí con un doble récord, 1,500 metros y milla olímpica.
Una de las figuras más destacadas presentes fue la gimnasta rumana Nadia Comaneci, legendaria por ser la primera en obtener un 10 perfecto en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, quien en entrevista con Unotv.com, mostró su entusiasmo por el crecimiento del movimiento inclusivo, al que considera un modelo a seguir a nivel mundial:
“Estoy muy feliz de ser testigo de esto. Creo que este movimiento crecerá en los próximos años. Ya he oído que este año hay 14 deportes internacionales y estoy segura de que se hará más grande. Espero que, aunque ahora solo esté en España, pronto se organice a nivel mundial”.
Nadia Comaneci
También enfatizó la importancia de fomentar el deporte desde una edad temprana: “Necesitamos más niños involucrados en el deporte. El deporte es para todos, con o sin discapacidades. A través del deporte, aprenden a conocerse y a entender lo que se necesita para alcanzar metas comunes”.
[TE RECOMENDAMOS: México triunfa en los II Juegos Inclusivos en Madrid]
Otro gran referente del atletismo, el saltador cubano Javier Sotomayor, quien aún ostenta el récord mundial de salto de altura, también estuvo presente en los Juegos Inclusivos donde expresó su admiración por esta iniciativa, destacando el valor del esfuerzo y la perseverancia de los atletas con discapacidades:
“Felicitaciones a quienes tuvieron esta brillante idea. He visto competencias de deportistas con discapacidades en Cuba, pero esto es algo muy especial. Estar aquí con atletas convencionales y con alguna discapacidad física es maravilloso. Al final, incapaces somos todos en algunos aspectos, y muchos de ellos hacen cosas que nosotros no podríamos”.
Javier Sotomayor
Fernando Lledó, Director General de Bupa México, subrayando el compromiso de la organización con el deporte inclusivo:
“Sanitas, parte del grupo Bupa, fue pionera en impulsar esta iniciativa hace 10 años. El deporte es para todos, y los Juegos Inclusivos son una apuesta real por la inclusión. Nos emociona que este año sean internacionales, y México, a través de nuestra alianza con el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), está participando por primera vez.”
Fernando Lledó
Lledó agregó que el objetivo a largo plazo es que este evento se convierta en un movimiento global de inclusión.
La presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, también elogió la importancia de los Juegos Inclusivos como una plataforma para promover la igualdad en el deporte.
México se lleva el oro en Taekwondo
La mexicana Jessica García, atleta de Parataekwondo, se llevó el oro en los Juegos Inclusivos 2024, en entrevista con Unotv.com aseguró que esta competencia “es una gran oportunidad, es una gran experiencia en lo personal de poder participar”.
Los Juegos Inclusivos no solo reúnen a atletas de élite de distintas partes del mundo, sino que también transmiten un poderoso mensaje: el deporte no excluye, y la inclusión es el camino hacia una sociedad más justa y equitativa. Como bien lo destacó Nadia Comaneci, “La inclusión no es solo una palabra, es el futuro del deporte”.