La joven tenista polaca Iga Swiatek derrotó a la tunecina Ons Jabeur para alzar su primer título del US Open y tercer Grand Slam de su carrera, por eso te contamos quién es esta nueva estrella del tenis.
Iga Swiatek es la número uno mundial, con 21 años de edad y ya es doble campeona en la arcilla de Roland Garros (2020 y 2022), y sigue invicta en las finales, con un pleno de triunfos en las 10 últimas que ha disputado, sin ceder un solo set.
La polaca venía de ser eliminada en tercera ronda de Wimbledon y con un discreto paso por los torneos de pista dura que restó brillo a su fabuloso inicio de año, con seis títulos incluida su segunda corona de Roland Garros.
¿Quién es Iga Swiatek?
La polaca Iga Swiatek, la adolescente que llegó con discreción al circuito admirando a Rafael Nadal, ya es la gran referencia del tenis femenino con un tercer título de Grand Slam conquistado el sábado en el US Open.
Un año antes, Serena Williams dio su último golpe de autoridad acaparado tres de los cuatro Grand Slams, pero el ocaso de la estrella estadounidense convirtió el circuito femenino en un territorio abierto a aspirantes y sorpresas.
El declive de Williams, ganadora de 23 títulos grandes, convirtió el tenis femenino en un territorio sin claras dominadoras, a diferencia de la tiranía que ha ejercido el ‘Big 3’ (Federer, Nadal, Djokovic) en el masculino y ahora con Carlos Alcaraz.
Naomi Osaka y Ashleigh Barty, con cuatro y tres títulos grandes, se erigieron en su momento en la rival a batir pero la japonesa no logra salir de su laberinto y la australiana se retiró en marzo a los 25 años.
Swiatek heredó el número uno de manos de Barty y se afianzó en la cima con triunfos en Roland Garros y los WTA 1000 de Doha, Indian Wells, Miami y Roma.
El talento de Swiatek fue detectado desde muy pequeña. Su primera raqueta de tenis la tomó animada por su padre, un antiguo remero que compitió en los Juegos Olímpicos de 1988 con Polonia.
Jerzy Rozek, vecino de la familia Swiatek en su pueblo de Raszyn, a las afueras de Varsovia, recuerda a la estrella del tenis como una “niña muy buena y tranquila” que rápidamente se dedicó a su deporte.
“Podías ver cómo la atraía. Y progresó. Se metió de lleno en el tenis y demostró su compromiso, porque al fin y al cabo es trabajo, trabajo, trabajo”, dijo Rozek a la AFP. “Su padre la llevaba a la escuela y luego a los entrenamientos de tenis, y ahora estamos viendo los resultados”.
Swiatek floreció en categoría junior ganando títulos con 13 años en el circuito ITF antes de llegar a los octavos de final en Roland Garros junior en 2016.
Dos años después levantó su primer Grand Slam júnior, al ganar Wimbledon como jugadora no sembrada.
En 2019, en su primera temporada en el circuito WTA, Swiatek alcanzó la segunda ronda del Abierto de Australia antes de llegar a su primera final en Lugano a los 17 años, la única que ha perdido.
En 2020 se colocó en el mapa con un espectacular primer triunfo en Roland Garros demoliendo a la experimentada Simona Halep en la final por 6-1 y 6-2, sin público en las gradas por la pandemia de covid-19.
Aquel torneo supuso un golpe de madurez para Swiatek, una jugadora que entra concentrada a la pista escuchando a grupos como Guns N’Roses y AC/DC para motivarse y que luego se suelta con espontaneidad en las declaraciones.
Swiatek atribuye a su trabajo con la psicóloga deportiva Daria Abramowicz una mayor fortaleza mental como competidora.