La tenista polaca, Iga Swiatek ganó la final de Roland Garros 2023 en un juego de alarido. La número uno del mundo venció a la explosiva Karolina Muchová que nunca se dio por vencida. De esta forma, rompió una maldición de 16 años sin una bicampeona en suelo parisino.
Iga Swiatek venció a Muchová en tres sets con marcadores de 6-2, 5-7 y 6-4. A pesar de comenzar con una ventaja amplia, la checa recompuso el camino y estuvo a punto de ganar, pero la ahora bicampeona demostró su jerarquía.
Al momento de celebrar, Iga Swiatek tiró la tapa del prestigioso trofeo. Cuando la recogieron del suelo, prefirió dejarla a un lado para poder agitar su tercer título de Roland Garros.
“Karloina, felicidades, sabíamos que iba a ser un partido difíicil, vas a estar en muchas finales Voy a tratar de ser mejor, sé que gané el título, pero hubo dificultades”.
Iga Swiatek
La nueva bicampeona agradeció a su familia, su equipo y a los compatriotas que hicieron el viaje hasta París. Finalmente, señaló que le encanta disputar dicho torneo.
Iga Świątek rompe la maldición de Roland Garros
Karolina Muchová tenía un dato a su favor antes de encarar la final de Roland Garros 2023. Desde 2007 ninguna mujer había repetido títulos consecutivos en París desde que la belga Justine Henin se proclamó campeona por cuatro años seguidos desde 2003.
Iga Swiatek no se dejó vencer por la “maldición” parisina de ser la campeona defensora a pesar de verse en problemas. De esta forma, la polaca logró lo que ni Serena Williams ni Maria Sharápova consiguieron en su momento más dominante en el tenis femenino. La polaca es la primera bicampeona de Roland Garros en 16 años.
[Te podría interesar: Roland Garros 2023: fecha, hora y dónde ver en vivo la final Novak Djokovic vs Casper Ruud]
Muchová trató con todas sus armas, pero no logró convertirse en la decimotercera tenista en vencer a la 1 y 2 del mundo en una edición de torneo Grand Slam. Cabe destacar que la número 43 se despachó a Aryna Sabalenka en semifinales con marcador de 4-6 y 4-6.
Por su parte, la campeona defensora de Roland Garros tuvo un torneo accesible al dejar en el camino a Beatriz Haddad Maia (14), Cori Gauff (6), Lesia Turenko, Wang Xinyu y Cristina Bucșa. La final fue su duelo más complicado.
Un gran inicio para Iga Swiatek en la final de Roland Garros
Desde el primer juego del primer set, parecía que Iga Swiatek tendría una tarde fácil, pues Karolina Muchova lucía nerviosa. Casi de corrido, la polaca se llevo los primeros tres juegos para ponerse en un contundente 3-0 en el set inicial, imponiendo su experiencia.
Sin embargo, la checa superó los nervios iniciales, le quebró el saque a la campeona defensora y aunque no exenta de complicaciones, logró emparejar las acciones con 4-2 en un set que parecería poder resolverse en poco más de media hora.
Pese a la gallardía de Muchová, Iga Swiatek contuvo la rebelión de la sorpresa de Roland Garros y fue “mucha pieza” para su rival. En 44 minutos de partido y ocho juegos, la monarca puso fin al primer set con marcador de 6-2.
Las cosas dieron un giro de 180 grados para Karolina Muchová
Bajo una temperatura de 28 grados en la pista Philippe Chatrier del Stade Roland Garros, Swiatek de 22 años y Muchová de 26 no se dejaron vencer por el calor. Sin embargo, la polaca hizo valer su calidad de nuevo. Tal como sucedió en el primer set, comenzó ganando los tres primeros juegos.
La checa no murió sin pelear y, en una repetición prácticamente exacta del set inaugural, le quebró el saque a la campeona, dando indicios de vida. Posteriormente, de ir 3-0, el set se puso 3-2 con una reacción salvaje de Karolina. No conforme, la retadora empató a tres juegos con una serie de saques furiosos.
Lo que parecía ser una tarde tranquila para Iga Swiatek se convirtió en una batalla parejera por ser la campeona de Roland Garros. Con el segundo set empatado a 4-4, ambas batallaron por mantener su saque y la ventaja para que al polaca pudiera amarrar su segundo grand slam consecutivo o la checa hiciera historia.
¡4-5 se puso el segundo set para Karolina Muchová! Con la oportunidad de mandar la final femenina a un inesperado tercer set. Pero la campeona resistió y empató para comenzar una guerra callejera por el título
Un duelo a muerte entre Swiatek y Muchová
Con el saque a favor de Muchova, el décimo juego fue un duelo a muerte por la ventaja que prolongara o definiera el partido. Al final, parecía que el calor cobró factura en Iga Swiatek. El 6-5 inicial le perteneció a la checa tras una hora de set.
Tres set points tuvo la checa en tres puntos de antología que se disputaron ferozmente en la arcilla de París. Finalmente, Karolina forzó a un tercer set, desafiando a la lógica y a los pronósticos.
Con doble falta, Iga Swiatek comenzó el tercer set con el pie izquierdo. Le quebraron el set nada más al comenzar el tercer capítulo y con una hora con 44 minutos jugados, el agotamiento era evidente.
Karolina Muchová arrancó el último set con ventaja de 0-2, pero la campeona defensora no cedió en un partidazo que pasará a la historia. Los periodistas cambiaban y volvían a cambiar su cabeza, los fans se volvían locos y aplaudían la entrega de las dos tenistas.
Nada para nadie entre Muchová y Swiatek, pero gana la polaca
Entre quiebres, pelotas a la red, volteretas, dominio y redominio, Karolina Muchová e Iga Swiatek no daban el brazo a torcer. 2-2 estaban las tablas bajo el sol parisino. La polaca superó el momentum de su rival y regresó a un juego que prácticamente tenía en la bolsa.
Finalmente, la campeona puso las cosas a su favor en un marcador de 3-2. Pero la ventaja de la polaca no duraría y el empate regresaría a los cartones. Gracias a los quiebres, ambas tuvieron la delantera compartida en los primeros treinta minutos del tercer set. 3-3, 4-4 y ninguna daba una mínima ventaja.
Esta es la tercera vez que la polaca se hace con el título de este Grand Slam. En 2020, 2022 y 2023, y con 22 años, la joven tenista ya es parte de la historia de este legendario campeonato.
Finalmente, Iga Swiatek se coronó por segunda ocasión consecutiva en Roland Garros, aunque la número 43 del mundo le dio pelea hasta el final. A pesar de ceder el título con un doble error, la checa fue una digna rival. “Voy a seguir trabajando y voy a regresar”, dijo Muchová.