Hugo Sánchez es considerado como uno de los mejores futbolistas mexicanos de toda la historia, con un talento que lo llevó a brillar en lo más alto del futbol mundial y personalidad que siempre lo ha mantenido en la polémica, por eso te presentamos los momentos que pueden definir la trayectoria del gran crack mexicano.
Estrella de la liga mexicana
Hugo Sánchez debutó en el futbol mexicano con los Pumas de la UNAM el 23 de octubre de 1976 con 18 años de edad, desde que ingresó a la cancha acaparó los reflectores por ser un jugador diferente que ayudó a los felinos a llegar a los más alto con goles de todo tipo. Durante cinco años marcó 104 goles.
Dentista de comerciales
El jugador estudió el bachillerato y la licenciatura de Odontología en la UNAM, aunque se graduó como Cirujano Dentista nunca ejerció, sin embargo, sí hizo comerciales de pasta dental.
Callar los insultos racistas con racimos de goles
El brillo de Hugo Sánchez en la liga local lo llevó a jugar al futbol español, primero con el Atlético de Madrid y luego con el Real Madrid.
La fanaticada española se encargó de darle un duro recibimiento con insultos racistas como el mote de “indio”, pero Hugo no se dejó amedrentar y los hizo silenciar con goles, los cuales le llevaron a ganar su primer pichichi, como máximo goleador de la liga de España, en la temporada 84-85.
Los momentos más brillantes de “Hugol” llegaron con el Real Madrid, durante siete años logró cuatro pichichis más, sumó en total 164 goles, ganó cinco Ligas, tres Supercopas de España, una Copa UEFA y una Copa del Rey.
La Selección Mexicana “nunca estuvo a nivel” de Hugo Sánchez
Aunque Hugo Sánchez se mantenía en la cima del futbol mundial, su desempeño con la Selección Mexicana dejó mucho que desear.
No logró llevar al Tri al siguiente nivel. Tuvo la oportunidad de hacerlo en el Mundial en México 86, pero sus goles escasearon. Sólo marcó contra Bélgica y falló un penal en el último minuto contra Paraguay.
Muchos años después declaró que si le hubiera tocado jugar en otra selección que no fuera la mexicana, habría logrado ser campeón del mundo.
Su odio con Ricardo La Volpe
Hugo Sánchez cuenta con un enemigo muy conocido, se trata del exportero y seleccionador Ricardo Antonio La Volpe, una rivalidad que nació durante los años 80, cuando el cancerbero argentino era uno de sus clientes favoritos a la hora de hacer espectaculares goles.
La rivalidad se ha mantenido desde entonces, en 2002 el sudamericano se convirtió en entrenador de la selección mexicana, algo que al “Pentapichichi” no le agradó y lo criticó públicamente en repetidas ocasiones.
Fracaso como entrenador de la selección mexicana
Ya como entrenador de futbol, Hugo Sánchez logró el hito de convertirse en el primer técnico en lograr un bicampeonato en la era de los torneos cortos de la Liga MX al guiar a los Pumas a lograr la hazaña.
Ese desempeño lo llevó al banquillo de la selección nacional donde sufrió un estrepitoso fracaso al no poder clasificar al Tri a los Juegos Olímpicos de 2008.
En una entrevista, Hugo Sánchez declaró que de lo único que se arrepiente de su carrera en el mundo del futbol es de haber firmado ese contrato con la selección nacional.
“Me voy a arrepentir toda mi vida de haber firmado el contrato con la Selección Mexicana como director técnico de tres selecciones: la mayor, la preolímpica y la panamericana”.
Hugo Sánchez
El “Pentapichichi” compartió que “dirigir tres selecciones a la vez es un suicidio y tristemente yo, con tanta ilusión que tenía de dirigir a la Selección Mexicana, acepté, ya que sentí que tenía un grupo que me respaldaría, pero una cosa es el grupo que te apoya a ti y otra cosa es el grupo externo. Ese grupo son nuestros queridos directivos”, comentó Sánchez
Eterno candidato para dirigir al Real Madrid
El propio Hugo Sánchez ha hecho público su sueño de poder dirigir al Real Madrid, cada vez que el cuadro merengue cambia de estratega, lo primero que se escucha es que el mexicano “ya se encuentra en pláticas con Florentino para asumir el cargo”, cosa que no ha sucedido hasta ahora.