El partido entre Tigres y Atlas, que definió al primer finalista del torneo Clausura 2022, vivió uno de sus momentos más polémicos en el segundo tiempo, cuando el francés Florian Thauvin pisó la cancha en sustitución del mexicano Hugo Ayala.
Todo marchaba viento en popa y los goles se hacían presentes en un espectacular partido en el estadio Universitario, cuando al minuto 46 el director técnico de Tigres, Miguel “Piojo” Herrera, decidió meter al francés al juego… En ese momento, la escuadra felina tuvo a nueve extranjeros disputando el esférico.
Te recomendamos: Atlas logra el dramático pase a la final de la Liguilla al superar a Tigres en el marcador global
¿En qué falla incurrió Tigres?
El reglamento de la Liga MX es claro al señalar que los equipos que disputen cualquier encuentro deben de alinear a máximo ocho jugadores extranjeros.
En la gran semifinal del futbol mexicano, Tigres jugó con nueve, por lo menos en el segundo tiempo. Los extranjeros que pisaron la cancha al mismo tiempo fueron:
- Nahuel Guzmán
- Igor Lichnovsky
- Guido Pizarro
- Rafael Carioca
- Yeferson Soteldo
- Carlos González
- Luis Quiñones
- André-Pierre Gignac
- Florian Thauvin
Al respecto, la Liga MX ya informó que turnó el caso a la Comisión Disciplinaria para su análisis y resolución por la “participación de jugadores no formados” durante el partido.
También puedes leer: Cruz Azul anuncia la salida de Juan Reynoso, el director técnico de la novena estrella
¿Tigres hubiera perdido en la mesa?
Desde el 2019, en una Asamblea de Dueños, la Liga MX estableció que, con el afán de dar mayor oportunidad a jugadores mexicanos en las escuadras de primera división, estas podrían tener en partidos hasta 8 jugadores extranjeros en la cancha, con el objetivo de que al menos 3 nacionales jugarán de manera permanente.
De incurrir en desacato, como lo hizo Tigres, habría “alineación indebida”.
- En el reglamento de la Liga MX se establece que quien caiga en esta falla perderá los goles anotados durante el encuentro.
Quizá te interese: América vs Pachuca en vivo: Cuándo y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX
Si el caso hubiera llegado a la mesa, los del norte probablemente habrían perdido 0-1 (global 0-5) pues anotaron cuatro goles, con un hat-trick de Gignac y un tanto de Igor Lichnovsky.
Al respecto, el técnico Miguel Herrera admitió que todo se trató en un error suyo en el afán “de estar pensando en los goles” y aludió “desconcentración total”.