La ceremonia de clausura de Tokio 2020 se llevó a cabo este domingo y el Himno de la Alegría de Beethoven se escuchó al ritmo de ska.
El grupo Tokyo Ska Paradise Orchestra fue el encargado de tocar la novena sinfonía de Ludwing Van Beethoven.
En un momento muy alegre y emotivo de la ceremonia muchas personas bailaron e hicieron diversas acrobacias al ritmo de esta sinfonía en el marco de la clausura de los Juegos Olímpicos.
Entre bailes, aplausos y muchas luces, la banda se despidió emocionada con su característico ritmo de ska de Tokio 2020.
Origen del Himno de la Alegría de Beethoven
Con el nombre de Himno a la alegría se conoce al cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven en el que musicaliza el poema de Friedrich Schiller llamado Oda a la alegría.
En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte de la herencia espiritual de la humanidad.
Desde 1985 es el himno de la Unión Europea (UE), en una versión adaptada por Herbert von Karajan. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824.
El poema de Friedrich Schiller traducido como A la alegría, y conocido como Oda a la alegría que Schiller publicó en 1786, provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo.
Se distingue entre Oda a la alegría para denominar al poema original de Schiller, e Himno a la alegría como denominación del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.
La sinfonía consta de los siguientes instrumentos:
- Viento: piccolo, flautas, oboes, clarinetes, y fagotes.
- Metales: trompas, trombonones y trompetas.
- Percusión: timbal de concierto, bombo, triángulo, platillos.
- Voces: soprano, contralto, tenor solo, barítono solo, coro.
- Cuerdas: violines, violas, cellos, contrabajo.