Hend Zaza, la niña de 12 años que fue la atleta más joven en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue eliminada y se despidió de la justa al perder en la primera ronda de tenis de mesa.
La siria Hend Zaza compitió en la disciplina de tenis de mesa, con sólo 12 años y 204 días pero perdió por 4-0 frente a la austríaca Liu Jia, quien le triplica la edad al tener 39 años.
Tras terminar su participación olímpica, Hend Zaza aseguró que aprendió de la derrota.
“Llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio ya fue un logro, no me pidieron que ganara, me pidieron que jugara bien. Creo que tuve una buena actuación y aprendí de la derrota”
Hend Zaza
Desde que el remero español Carlos Front compitió con 11 años en Barcelona 92, ningún deportista había competido en unos Juegos Olímpicos a una edad tan temprana como la de Zaza, cuya trayectoria hasta Tokio 2020 se ha visto gravemente perturbada por la guerra en Siria.
Su entrenador se muestra realista y prudente y asegura que “establecimos un plan para Hend hace cinco años y en Tokio 2020 su participación podría ser honrosa; nuestra ambición es ganar la medalla en 2024 en París”.
Hend Zaza, nacida en la localidad de Hama, ciudad destruida por la guerra, empezó a jugar al tenis de mesa a los 5 años y ahora reside en Damasco.
“El tenis de mesa me lo ha dado todo y me ha enseñado a ser fuerte, me ha dado paciencia. Cuando juego me olvido de todo y sólo pienso en la competición“, declaró la adolescente siria.