Gregg Berhalter, entrenador que dirigió a Estados Unidos en el Mundial de Qatar 2022, luego de que fuera denunciado por los padres de uno de sus jugadores, Gio Reyna, por un caso de violencia de genero que protagonizó en 1991. Hasta que se la situación se resuelva, Anthony Hudson asumirá la dirección técnica de la Selección Estadounidense.
¿Quién es Gregg Berhalter,polémico entrenador estadounidense?
Gregg Berhalter es un jugador y entrenador estadounidense de 49 años que jugó en equipos como el FC Zwolle, Crystal Palace y Los Ángeles Galaxy, además de ser seleccionado nacional en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 en su papel de defensa central.
- Te podría interesar: ¿Quién es Philip “N”, expeleador de UFC detenido en Nayarit por el feminicidio de su novia?
Como estratega llegó a los banquillos en 2011 con el Hammarby IF de Suecia, donde permaneció hasta 2013. Su siguiente paso fue con el Columbus Crew de su país, sitio en el que estuvo a cargo hasta 2018. Su rendimiento en la MLS le llevó hasta la selección de los Estados Unidos para el proceso de Qatar 2022, con un par de títulos ya a su nombre.
La carrera de Gregg Berhalter como jugador no fue particularmente prolífica, pero como entrenador del “US Soccer Team” consiguió una Copa Oro y una Liga de Naciones de la Concacaf, además de calificar en tercer lugar al Mundial de Qatar 2022, en donde calificó a los octavos de final para finalmente perder ante Países Bajos.
¿En qué consiste la polémica de Berhalter?
De acuerdo con la agencia AFP, Gregg Berhalter fue separado de la Selección de Estados Unidos luego de que admitiera haber pateado a su futura esposa Rosalind en un incidente de 1991 que, según dijo, estaba siendo usado en su contra de manera amenazante.
“Una noche, mientras bebíamos en un bar local, mi mujer Rosalind y yo tuvimos una acalorada discusión que continuó afuera. Se volvió física y la pateé en las piernas. Las lecciones aprendidas de esa noche hace más de tres décadas se convirtieron en la base de una relación amorosa, devota y de apoyo, que honramos y celebramos con nuestro 25 aniversario de bodas”.
Gregg Berhalter
De acuerdo con su testimonio, se trata de un hecho del que se arrepiente hasta el día de hoy; además, aseguró que una persona se puso en contacto con la Federación de Soccer de Estados Unidos, quien “dijo que tenía información sobre mí que me derribaría”, en lo que percibió como un intento para acabar su proceso como DT de las barras y las estrellas.
Claudio Reyna, actual director deportivo del Austin FC de la MLS, y su esposa Danielle admitieron en declaraciones a The Athletic que presionaron a ejecutivos de la Federación de Fútbol de EU con detalles sobre el pasado de Berhalter.
Los movimientos se produjeron después de que Gregg Berhalter le dijera a Gio Reyna, hijo de Claudio y Danielle y jugador del Borussia Dortmund, que solo tendría un papel limitado en la Copa del Mundo de Qatar 2022, por lo que casi quedó descartado para la justa mundialista.
“Justo antes de la Copa del Mundo, el entrenador Berhalter me dijo que mi papel en el torneo sería muy limitado. Estaba devastado. Espero que en adelante cada persona involucrada en el fútbol estadounidense se centre sólo en lo que es en el mejor interés de la selección masculina para que podamos disfrutar de grandes éxitos en la Copa del Mundo en 2026”.
Gio Reyna
Ante dicho caso, los directivos de la Selección de Estados Unidos ya investigan el caso de Gregg Berhalter y agradecieron la apertura por parte del estratega para hablar sobre lo sucedido. “Tomamos estos comportamientos con mucha seriedad y expandimos nuestras investigaciones para concluir los alegatos en su contra”, comunicaron.
US Soccer está investigando a Berhalter y el incidente, además de realizar una revisión de la Copa del Mundo mientras considera quién dirigirá a los estadounidenses en el próximo ciclo mundialista en casa, siendo que Anthony Hudson sólo es interino por el momento.