GP de México 2023 rompe récord de asistencia: así se vivió la F1 en la CDMX

Los momentos que marcaron el GP de México 2023, el cual rompió récords de asistencia
Los momentos que marcaron el GP de México 2023 – Foto: Getty Images/UnoTV

El GP de México 2023 registró 400 mil 639 asistentes totales a lo largo del fin de semana, rompiendo la marca del año pasado. Pese al abandono de Checo Pérez en la carrera del domingo, los aficionados representaron uno de los principales atractivos para el evento de la Fórmula 1 en la Ciudad de México.

Unotv.com estuvo presente a lo largo de los tres días que duró el GP de México y te presentamos algunos de los momentos que marcaron la llegada del “Gran Circo” a la capital mexicana.

¡El GP de México vuelve a romper récords!

A través de sus redes sociales, la cuenta oficial del “Mexico Grand Prix” informó que el Gran Premio de la Ciudad de México albergó a más de 400 mil aficionados del viernes 27 al domingo 29 de octubre.

Tan sólo para el sábado 28 de octubre, el GP de México 2023 recibió a 141 mil 673 personas que vieron las Prácticas Libres 3 (PL3) y la clasificación en la que Checo Pérez terminaría quinto.

En tanto al primer día de acciones, la fiesta de la Fórmula 1 en la CDMX se contabilizaron 109 mil 245 personas, superando también lo logrado en 2022 con 108 mil 981 seguidores.

Así se vivió la F1 en la Ciudad de México

El viernes 27 de octubre, cuando aún no se sabía la cifra oficial de asistentes al GP de México, ya había señales que hacían pensar en un posible quiebre de récords. Cuando las puertas se abrieron y el cempasúchil florecía, la gente llegaba con una ilusión desbordada al Autódromo Hermanos Rodríguez.

Foto: Alfredo Narváez
Imagen: Alfredo Narváez

Checo Pérez es el estandarte del aficionado mexicano a la Fórmula 1. La mayoría de los presentes reconoce seguir al “Gran Circo” desde que el tapatío llegó a Red Bull en 2021. Sin embargo, la fiesta celebra al resto de los 20 pilotos y los mexicanos no los ignoran.

Charles Leclerc, quien se convertiría en una figura tan querida como cuestionada al final del fin de semana, tiene tantos fans que algunos hasta le dedicaron un peluche de Dr. Simi.

Foto: Alfredo Narváez

La fiesta del GP de México 2023 tampoco es exclusivamente para los mexicanos. A pesar de que Max Verstappen ya es campeón del mundo, los seguidores neerlandeses no dejan de seguir a “Mad Max” a lo largo del mundo.

Banderas de Brasil y Estados Unidos también se ondeaban en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Los idiomas se cruzaban, pero la comunicación se entendía con un “Salud” o un “Venga Checo” que no tiene idioma.

Imagen: Alfredo Narváez
Foto: Alfredo Narváez

Los aficionados le dan color al GP de México 2023

Muchos países y culturas conviven alrededor de 20 personas corriendo en una pista. Pero son los mexicanos quienes se llevan las miradas de extranjeros, periodistas e influencers.

Un par de aficionados vendían muñecos de peluche con la figura de Checo Pérez, mientras un mexiquense usaba un sombrero de charro con la forma de un monoplaza. “Cada año hacemos uno diferente”, reconoció el hombre que apenas podía caminar sin que le pidieran una foto.

Imagen: Getty Images

Y aunque las temperaturas llegaron a superar los 25 grados centígrados durante los tres días en el Autódromo Hermanos Rodríguez, algunos se metieron dentro de disfraces inflables o se pusieron máscaras de cartón sumamente elaboradas.

Otros ignoraron el calor para traer consigo un uniforme de piloto, con todo y el casco. “Se deben estar asando esos pobres”, se escucha a las parejas que cargan hasta ocho vasos de cerveza en la mano.

Foto: Alfredo Narváez
Imagen: Alfredo Narváez
Foto: Alfredo Narváez

Máscaras de luchador, pancartas y máscaras en apoyo a Checo Pérez acompañaron a las mascotas oficiales del GP de México 2023: un catrín y un elegante piloto con casco negro y vivos dorados.

Jerseys con el nombre de los pilotos, familias reunidas con la indumentaria de Red Bull, Ferrari o Mercedes; manchas naranjas de neerlandeses en el Foro Sol. Todo en un solo lugar, en tres días, a un solo grito.

Imagen: Alfredo Narváez
Foto: Alfredo Narváez
Imagen: Alfredo Narváez
Foto: Alfredo Narváez
Imagen: Alfredo Narváez

Los niños se roban el show en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Al interior del paddock del GP de México 2023, los niños que tuvieron la oportunidad de perseguir a los pilotos con sus gorras en mano le daban alegría a un ambiente de concentración.

“Disculpe, señor, ¿le podría dar mi gorra a Max para que la firme?’, le decía un pequeño al guardia de Red Bull quien sudaba al saber que no podía recibir objetos. De entre la ternura, surgieron milagros, como el de Paulo, quien cumplió cinco años el sábado y Checo Pérez le regaló un autógrafo.

Si las filas de cerveza y mercancía en el Autódromo Hermanos Rodríguez, las colas de niños afuera de los garages en busca de una foto o una firma eran interminables. Sus padres, cansados, los seguían hasta donde fuera posible.

Pero a las afueras del seno de la Fórmula 1 en México estaban los niños que soñaban con ver a Checo Pérez ganar. No buscaban un autógrafo, buscaban ver el paso de los coches. Sin muscitar, replicaban el mensaje de respeto de su héroe.

Contrario al mensaje de un pequeño de 12 años, quien pedía encarecidamente no abuchear a nadie, al final la actitud deportiva quedaría en tela de juicio.

¿Se cayó el ánimo en el GP de México 2023?

¿Pero qué pasó? La ilusión desbordada se iba. En la primera curva de la carrera del domingo, Charles Leclerc y Checo Pérez chocaron. El mexicano, quien recibió muestras de amor todo el fin de semana, abandonó la competencia; el monegasco fue abucheado por un sector de la afición.

Y aunque los ánimos se cayeron por el incidente, las gradas nunca se vaciaron, siguieron respaldando al tapatío, e incluso las muestras de solidaridad por los damnificados del huracán Otis en Guerrero se mantuvieron en la vuelta 25.

El final del GP de México 2023 terminó con menos de una vuelta por parte de Sergio Pérez. Al inicio, los espectadores se quedaron en silencio, pero conforme pasó el tiempo, incluso pudieron bromear al respecto: “Fueron los mejores 40 segundos de mi vida“, decían.

Pese al Metro repleto, los accidentes, el calor y el tránsito, la Fórmula 1 siguió con la fiesta de la Ciudad de México. Y sobre todo, no olvidó a las víctimas de un ciclón al sur del país. Incluso Checo subastó un casco.

Afición y pilotos encumbraron una nueva edición del GP de México que, a pesar de los tragos agridulces, subo levantarse. Como sólo los mexicanos lo saben hacer. Hasta el próximo año.

Qué opinas