El GP de Las Vegas se correrá por primera vez en una temporada de la F1; la carrera en la ciudad del juego es la más cara de la historia de la Gran Carpa, ya que costó 19 millones de dólares sólo para cubrir los gastos comerciales y administrativos, más la inversión de comprar un terreno y fabricar en él un paddock de 240 millones de dólares, según datos de Business F1, sin embargo, la venta de boletos no fue como se esperaba y los organizadores decidieron bajar los precios a la mitad.
En cuanto el precio de los boletos también se preveía como el GP más caro de toda la temporada, un estudio de KingCasinoBonus.uk con entradas que alcanzaban los 30 mil pesos y paquetes para turistas con costos de cinco millones de dólares. Sin embargo, la poca demanda de asistentes al evento automovilístico provocó que los precios se desplomaran.
Precios de boletos del GP de Las Vegas en el remate
Los precios de los boletos para el GP de Las Vegas pasaron de venderse como los más caros del calendario 2023 a tener rebajas de hasta casi el 60%, según indicó a CNN el director ejecutivo de TickPick, Brett Goldberg.
Según Goldberg, el año pasado el precio de un boleto para la carrera del sábado era de alrededor de dos mil dólares, es decir poco más de 35 mil pesos mexicanos, pero en el último mes los precios se desplomaron un 35% pasando de los mil 645 a los mil 60 dólares para los asientos en las tribunas.
En el caso de los precios de los entrenamientos del jueves el experto también aseguró que los precios bajaron un 50%, por lo que pasaron de los 385 dólares a los 180. Mientras que la clasificación del viernes cayó de casi un 60%, pasando de los 825 (un poco más de 14 mil 700 pesos) a los 342 dólares (poco más de cinco mil 500 pesos).
Hoteles también bajan los precios ante el GP de Las Vegas
Los hoteles también han bajado sus precios. Datos recopilados por CNN indican que el costo por habitación ha caído en promedio un 24% con respecto a los precios del mes pasado.
Según medios internacionales, 21 de los 22 hoteles que están en las inmediaciones del circuito callejero donde tendrá lugar el GP de Las Vegas hicieron una reducción sustancial de los precios que registraban hace unos meses.
Llegando a descuentos que van desde el 58%, según el inversor deportivo Joe Pompliano, hasta el 83%, según datos de CNN.
¿Por qué pasó de ser el GP más caro al remate?
De acuerdo con varios especialistas en economía del deporte, el desplome en los precios del GP de Las Vegas se debe a una serie de factores diversos que se pueden explicar con la teoría de la oferta y la demanda, ya que, con ésta es posible determinar el precio de los bienes o servicios, así como su producción.
Teoría de la oferta y la demanda en el GP
Al anunciarse el GP de Las Vegas en 2022, se generó una gran expectativa que se pensó generaría una “gran demanda”, la cual, incluso sobrepasaría la oferta de lugares disponibles para el evento. Esto hizo que los precios se incrementaran súbitamente y alcanzaran precios muy altos.
No obstante, el mercado es impredecible, y una serie de factores influyeron en que la demanda disminuyera, la oferta subiera y los precios bajaran, debido a que había, lo que en economía se conoce como, un “excedente”.
Esto quiere decir que, al reducirse la cantidad de personas interesadas en asistir al Gran Premio, la oferta aumentó, o sea, había muchos lugares disponibles para asistir. Para revertir este comportamiento, los precios bajan, con la intensión de que la demanda aumente. El problema de esto es que, al igual que los precios, los ingresos también se reducen.
Factores que influyeron en la baja de precios del GP de Las Vegas
Por un lado, Goldberg sostiene que el entusiasmo por asistir a la F1 bajó porque el piloto Max Verstappen ya ganó el título del campeonato de este año en Qatar el 7 de octubre, por lo que las siguientes carreras ya no son consideradas como importantes para definir ganadores.
Mientras que el diario Los Angeles Times señala que desde que salieron a la venta las entradas, los fanáticos se han quejado de los altos costos.
A esto se suman las cuestiones climáticas, ya que, durante la temporada de otoño-invierno, la “ciudad del juego” presenta temperaturas de hasta 10°C por la noche, lo que podría hacer de este Gran Premio uno de los más fríos de su historia.
¿Cuál es el Gran Premio más caro?
A pesar de la caída de los precios del GP de Las Vegas, aún se desconoce si alcance a ser el “más caro”, ya que eso se definirá hasta la siguiente semana.
No obstante, hasta mayo pasado, las expectativas indicaban que los tres GP más caros de 2023 eran:
- GP de Las Vegas
- GP de Miami
- GP de Austin