Una alcantarilla abierta provocó que se suspendieran las Prácticas Libres 1 (PL1) del GP de Las Vegas 2023, afectando a Carlos Sainz y su monoplaza. Y aunque la segunda sesión nocturna sí pudo llevarse a cabo, e incluso el español terminó en el Top 3, la Fórmula 1 interpuso una sanción a Ferrari tras el incidente.
¡Una alcantarilla abierta afecta al GP de Las Vegas 2023!
El circuito callejero de Las Vegas sólo pudo albergar menos de diez minutos de las PL1 del Gran Premio de Las Vegas, la edición debut del tercer Gran Premio en tierras estadounidenses.
Las acciones se detuvieron con una bandera roja cuando Carlos Sainz, piloto español de Ferrari, tuvo un fuerte contacto con una alcantarilla abierta a la mitad de la pista.
El tablero del monoplaza de Ferrari mostró inmediatamente la leyenda “Stop the car” (“Detenga el auto”). Inmediatamente se mostró una bandera roja.
La Fórmula 1 informó que las Primeras Prácticas Libres del GP de Las Vegas 2023 había sido suspendido. “La FIA confirmó que estaban analizando un problema con una tapa de drenaje en la pista”, señaló en un comunicado.
[TE RECOMENDAMOS: GP de Las Vegas 2023: fechas y horarios para ver la próxima carrera de Checo Pérez]
El coche de Carlos Sainz terminó dañado
El coche de Carlos Sainz terminó con daños en el motor, el almacén de energía y la electrónica de control, junto con la celda de supervivencia, según precisa la F1 en otro comunicado.
Frédéric Vasseur, jefe de pilotos de Ferrari, aseguró en entrevistas posteriores que “esto es inaceptable para la Fórmula 1“, y estimó que el español no podría correr las Prácticas Libres 2 del GP de Las Vegas 2023.
Sin embargo, gracias a los arreglos en el coche, el madrileño pudo volver a la pista para las PL2. Incluso se quedó con el segundo lugar de los ensayos, sólo por detrás de su compañero Charles Leclerc.
- Checo Pérez terminó en la cuarta posición de la segunda sesión de ensayos en el Gran Premio de Las Vegas 2023. Max Verstappen acabó en la sexta plaza.
¡Sancionan a Ferrari y Sainz en el GP de Las Vegas 2023!
Tras el incidente de Carlos Sainz con la alcantarilla abierta en el circuito callejero de Las Vegas, Ferrari se vio obligado a cambiar una serie de componentes de la unidad de potencia del SF-23.
Por esta razón, la Fórmula 1 sancionó al piloto de la escudería italiana con una caída de 10 puestos en la parrilla de salida para la carrera del GP de Las Vegas 2023, según se informó en un comunicado.
Ferrari solicitó una derogación del artículo 2.1 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) determinó que no existen “circunstancias atenuantes, inusuales y desafortunadas” para no aplicar el reglamento.
- Artículo 2.1 del Reglamento Deportivo de la F1:
- Un automóvil diseñado únicamente para carreras de velocidad en circuitos o recorridos cerrados que es propulsado por sus propios medios, desplazándose tomando constantemente apoyo real en el terreno, de en el que la propulsión y la dirección están bajo el control directo de un conductor a bordo del vehículo. Se desplaza sobre cuatro ruedas completas no alineadas, con centros de rueda dispuestos simétricamente respecto al plano central del automóvil, cuando está en posición recta, para formar el ejes delantero y trasero.
Previo a las PL2 del GP de Las Vegas, la FIA confirmó que Sainz adquirió un tercer Energy Store, excediendo el límite de dos. Dicho cambio resultó en la sanción de 10 puestos en la parrilla del Gran Premio de Las Vegas.