El GP de Emilia Romagna, sexta prueba del Mundial de Fórmula 1, que debía disputarse del viernes 19 al domingo 21 de mayo en el circuito de Ímola, se suspendió debido a las fuertes inundaciones que han dejado por lo menos ocho muertos, de acuerdo con las estimaciones de Irene Priolo, vicepresidenta de la región.
Así anunció la F1 la suspensión del GP de Emilia Romagna 2023
A través de un comunicado, la F1 anunció que se tomó la decisión de no proceder con el GP de Emilia Romagna 2023.
Esto debido a que no es posible realizar el evento de manera segura para la afición, los equipos y el personal.
“Es lo correcto y responsable ante la situación que atraviesan los pueblos y ciudades de la región (…) No sería correcto ejercer más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en este momento difícil”.
Fórmula 1
La comunidad de la Fórmula 1 envió sus pensamientos a las personas y comunidades afectadas por los recientes acontecimientos en la región.
“También queremos rendir homenaje a la labor de los servicios de emergencia que están haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados”, escribió la F1 en su comunicado de prensa.
Hasta el momento no hay fecha para retomar el GP de Emilia Romagna 2023, pues se esperará a que las condiciones sen seguras.
“Es una tragedia”, dice el presidente de la Fórmula 1
Citado en el anuncio oficial del “Gran Circo”, el nacido en Ímola, Stefano Domenicali, director general de Formula 1, definió como “una tragedia”.
“Es una tragedia ver lo que le sucedió a Imola y Emilia-Romagna, la ciudad y la región en la que crecí, y mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas”.
Stefano Domenicali, director general de F1
Por otro lado, expresó su gratitud y admiración por los “increíbles servicios de emergencia” que trabajan incansablemente para ayudar a quienes necesitan ayuda y aliviar la situación.
“Son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos”, expresó Stefano Domenicali al respecto del GP de Emilia Romagna 2023.
Por su parte, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo que la seguridad de todos los involucrados y los esfuerzos de recuperación son la máxima prioridad en este momento.
El GP de Emilia Romagna y las consecuencias de las inundaciones
Desde el pasado martes se suspendieron las actividades y se recomendó al personal abandonar el circuito de Ímola, según AFP.
En ese momento se advirtió por el riesgo de suspender el GP de Emilia Romagna, pues aunque la pista no está inundada, “el recinto del circuito se halla anegado en varios sitios”, según fuentes cercanas a la F1.
Aunque la suspensión del sexto gran premio de la temporada es lamentable, no se compara con las pérdidas en la región.
Al momento se cuentan al menos ocho muertos, según la vicepresidenta Irene Priolo.
Mientras que el presidente regional, Stefano Bonaccini, habló de “numerosos desaparecidos”.
El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, dijo que 50 mil personas se quedaron sin electricidad y unas 5 mil fueron evacuadas con ayuda de lanchas neumáticas y helicópteros.
Desde el inicio de la semana, trombas de agua caen sobre la región y las inundaciones ya cobraron vidas y pérdidas materiales.