Gennady Golovkin, mejor conocido como GGG, se perfila como uno de los próximos rivales del multicampeón Saúl “Canelo” Álvarez, con lo que retomarían la rivalidad que los enfrentó en 2017 y 2018, los cuales terminaron en empate y victoria para el mexicano respectivamente.
El segundo duelo entre ambos pugilistas significó la primera derrota en la carrera de Golovkin tanto en el territorio amateur como en el ámbito profesional, aunque dicho resultado causó polémica por el desarrollo de la pelea.
Actualmente, el destructor ostenta el título mundial medio de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) y el campeonato mundial de peso medio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), lo que lo convierte en uno de los mejores libra por libra de la actualidad.
El difícil inicio de Gennady “GGG” Golovkin
Gennady Gennádievich Golovkin nació en 1982 en Karaganda, Kazajistán, cuando este territorio aún formaba parte de la Unión Soviética. Hijo de un padre minero y una madre coreana dedicada a ser asistente en un laboratorio químico, GGG se inició en el boxeo a los 8 años.
Fueron sus dos hermanos quienes lo incitaron a ser boxeador, pues al enlistarse en la armada, se quedó solo. Ambos murieron en batalla, lo que inspiró a Golovkin a seguir peleando fuera y dentro del cuadrilátero.
Una carrera casi perfecta nacida en Kazajistán
Gracias a su desempeño como boxeador amateur, se le concedió una beca para el programa Olympic Solidarity en 2002, lo que le llevaría a ganar el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado de 2003 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Como peleador aficionado, Gennady participó en 350 combates con un saldo de 345 victorias y solo 5 derrotas por puntos hasta que decidió salir de su país natal para mudarse a Alemania y así firmar un contrato con la promotora de boxeo Universum.
Fue hasta 2010, con 28 años, que el entrenador Abel Sánchez puso el ojo en la joven promesa kazaja, lo que lo llevó a pelear en la escena de California para posteriormente debutar en el Madison Square Garden y el Staples Center.
La imbatibilidad de Gennady Golovkin y su encuentro con “Canelo” Álvarez
Luego de ganar el título interino vacante de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en agosto de 2010, Golovkin debutó en Estados Unidos frente a Grzegorz Proska. Por su desempeño, procedió a enfrentar a Gabriel Rosado, Nobuhiro Ishida, Matthew Macklin y Curtis Stevens.
Luego de una carrera profesional invicta en el terreno de Estados Unidos, llegó su reto más grande: Saúl “Canelo” Álvarez, con quien se enfrentó en 2017 en una pelea pareja que terminó en empate y derivó en una segunda parte tan sólo un año después.
La caída del invicto de GGG y su reencuentro con el mexicano
La revancha entre “Canelo” y GGG se dio en Las Vegas, Nevada, en una disputa por el título no oficial del mejor libra por libra del mundo. Con tarjetas de 115-113, 114-114 y 115-113, el tapatío consumó la rivalidad con el kazajo con una victoria que marcó su carrera.
Por su parte, Gennady Golovkin siguió con su carrera profesional con una marca de 41 victorias (36 de ellas por Knock Out), una derrota y un empate. Tras la primera caída de su carrera profesional, consumó más títulos en el peso medio alejado de los reflectores.
“Después de mis peleas contra él (Canelo), no creo que sea el mejor”.
Gennady Golovkin
Gennady Golovkin nunca ha sido vencido por KO, fue nombrado “Boxeador del Año” por los lectores de la revista The Ring en 2013 y considerado por la propia editorial como uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad.
A falta de la confirmación oficial, GGG tendría su revancha contra el primer campeón indiscutible de la división supermediana. El mexicano también enfrentaría a Dimitry Bivol a cambio de un contrato millonario por 85 millones de dólares.