Gabriela Belem Agúndez García, nacida el 4 de agosto de 2000 en La Paz, Baja California Sur, es una destacada deportista mexicana especializada en clavados, que en los Juegos Olímpicos Paris 2024 buscará dos medallas.
A sus 23 años, Agúndez se ha consolidado como una de las figuras más prominentes de la delegación mexicana y competirá desde la plataforma de los 10m en la categoria individual y en sincronizados a lado de Alejandra Orozco.
Paris 2024: ¿cómo seguir los Juegos Olímpicos en vivo?
- Sigue toda la actividad de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en vivo para México y Latinoamérica a través de la multiplataforma de Claro Sports.
¿Quién es Gabriela Agúndez?
Desde muy joven, Gabriela Agúndez mostró un talento excepcional para los clavados. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, se convirtió en la participante más joven de la delegación mexicana y logró ganar medallas de oro y bronce.
Ese mismo año, también obtuvo una medalla de bronce en el Festival Deportivo Panamericano de Clavados. En 2015, en el Grand Prix FINA de Clavados, Agúndez y Karla Rivas se llevaron la medalla de oro en salto sincronizado en plataforma de 10 metros.
Agúndez continuó su ascenso en el deporte al ganar medalla de oro en la plataforma de 10 metros durante la Olimpiada Nacional Juvenil 2018, celebrada en México.
[TE RECOMENDAMOS: Prisca Awiti, medalla de plata: videos con los momentos clave de la judoca mexicana en los Juegos Olímpicos Paris 2024]
En los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, se clasificó a la final de salto sincronizado en plataforma de 10 metros.
La carrera de Gabriela Agúndez ha estado marcada por numerosos logros. Clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en las disciplinas de plataforma 10 metros individual femenil y clavados sincronizados, donde ganó una medalla de bronce en la prueba sinzronizada junto a Alejandra Orozco, y en la final de plataforma 10 metros individual, obtuvo el cuarto lugar.
En 2023, Agúndez demostró nuevamente su destreza al ganar dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago y una medalla de plata en el Mundial de Fukuoka en Japón.