Como parte de la cultura nacional, el fútbol en México se ha caracterizado por despertar emociones entre la afición tricolor y los jugadores, además de marcar épocas en el balompié azteca, son los ídolos que encienden estas pasiones, te traemos una selección de 10 de los mejores futbolistas mexicanos.
Hugo Sánchez
El jugador que abrió la puerta para que los futbolistas mexicanos jugaran en el extranjero, sin duda fue el delantero “pentapichichi”, Hugo Sánchez Márquez, también conocido como “Hugol”. Este jugador que fuera goleador y figura de la liga española en el Real Madrid, además de sus múltiples campeonatos, entre los que se cuentan 5 veces campeón de goleo en España; 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España y 2 Campeonatos mexicanos, es recordado por sus increíbles chilenas en estadios repletos en Europa, lo que abrió la puerta para los demás jugadores connacionales por venir.
Rafael Márquez
El “Capi” como cariñosamente le apodara la afición mexicana fue un defensa y mediocampista que entre sus 18 títulos puede presumir, ni más ni menos que dos Champions League, además de haber disputado 5 mundiales con el Tri, todas como capitán por supuesto. Por ello el “Kaiser de Zamora” y el “príncipe de Cataluña” como también le apodaban, ha pasado a la historia como uno de los mejores jugadores mexicanos.
Jared Borgetti
Este futbolista originario de Culiacán, Sinaloa, jugó como delantero en su natal México, pero también en Inglaterra y los Emiratos Árabes, se le reconoce como uno de los máximos goleadores en la historia de la Selección Mexicana con 46 goles en 89 partidos.
Jorge Campos
Este excepcional portero delantero, apodado el “Brody” fue todo un ícono en la década de los noventas, además de su versatilidad para moverse entre estas dos posiciones, es recordado por haber logrado anotar 48 goles (35 de Liga, 5 de Copa y 8 de Liga de Campeones), para convertirse en uno de los porteros con más goles de la historia, además de haber participado en tres justas mundialistas.
Cuauhtémoc Blanco
Este polémico futbolista delantero y mediocampista es reconocido por ser el máximo goleador mexicano en la historia de la Copa Libertadores, además de jugar con el Tri, lo hizo en España y Estados Unidos. El “Cuau” fue el primer jugador mexicano en anotar gol en tres Mundiales: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Antonio Carbajal
Antonio “Tota” Carbajal, fue un portero que además está registrado como el primer jugador en disputar 5 Mundiales en los años de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966, récord que mantuvo durante 32 años hasta que fue empatado por el alemán Lothar Matthaus en Francia 1998 y el mexicano Rafael Márquez en Rusia 2018.
Carlos Hermosillo
Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, el “Grandote de Cerro Azul”, como jugador fue un delantero segundo máximo goleador en la historia de la Primera División de la Liga Mexicana, anotó 35 goles con la Selección y participó en dos Mundiales.
Benjamín Galindo
Este centrocampista apodado con cariño como el “Maestro” por sus movimientos privilegiados con que movía el esférico y la colocación que hacía del mismo con ambas piernas, ha sido el futbolista con más partidos jugados en la Primera División de la Liga Mexicana con un total de 697 y anotó 21 goles con la Selección Azteca.
Enrique Borja
El famoso centro delantero se distinguió en su época de futbolista por ser tres veces máximo goleador del campeonato mexicano con un total de 168 goles, la afición cariñosamente lo apodaba “Cyrano” haciendo referencia a su prominente nariz.
Javier Hernández
Javier “Chicharito” Hernández, es un futbolista jalisciense, delantero, quien dueño de un enorme carisma, es muy querido por la afición mexicana, además de jugar en el extranjero, se recuerda su participación en la Copa de Oro del 2011 donde fue nombrado como mejor jugador y Bota de Oro del campeonato tras lograr 7 goles en 6 partidos, con lo cual se coronó campeón del torneo, siendo su mejor actuación con la Selección Mexicana de la que es uno de los máximos goleadores de su historia.