Edson Recillas es un joven mexicano que busca hacer historia en el llamado futbol freestyle, una actividad que consiste en hacer dominadas y trucos con el balón usando diferentes partes del cuerpo. El atleta trabaja en los semáforos juntando recursos para representar al país en el próximo Mundial de esta disciplina
“Al hacer sólo trucos siempre te dicen ‘¿Eso para que te sirve?’ Y es cierto, no sirve de nada dentro de una cacha, nunca me van a ver de manos en un partido […] Pero es algo es muy bonito, conoces muchos lugares, mucha gente que vale la pena”.
Edson Recillas, freestyler
La historia de Edson, el mexicano que busca ir a un Mundial de freestyle
Considerado actualmente como uno de los exponentes más fuertes del freestyle nacional, el sueño de Edson no era dominar el balón; cuando tenía ocho años, él quería jugar en la primera división.
“Yo empece hacer futbol con la promesa de que si era el mejor podía ser profesional y así lo hice. A los 17 años traté de hacerlo, pasé todas las pruebas, menos la monetaria”, contó Edson en entrevista para UnoTV.
El freestyler compartió cómo se enfrentó a un sistema burocrático dentro del futbol nacional, donde para acceder, no solo basta con el talento. Abatido, y siendo sólo un adolescente decidió desistir. “El día que renuncié a ser profesional fui a un parque, estaba muy enojado y quería provocar una pelea, pero encontré a una persona que con una sola jugada de freestyle me dejó en ridículo”.
Un sueño por otro
A dos meses de cumplir la mayoría de edad, Edson dejó las canchas y comenzó entrenar como freestyler, una disciplina que lo llevó a recorrer casi todo México y le ha dado nuevos objetivos, el principal: asistir al World Open Freestyle Football Championship (WFFA) en República Checa, un campeonato donde se enfrentan atletas de todo el mundo.
“Mi sueño es competir en República Checa, ser el mexicano que llega hasta allá”, dijo el joven de 25 años, quien hace trucos en semáforos de la Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México para poder obtener recursos para el viaje.
“Para juntar el dinero que requiero para el Mundial doy clases a pequeños desde los 7 años, también hago shows empresariales y hasta infantiles. Y como último recurso son los semáforos; hacer una rutina de 30 segundos”.
Edson Recillas, freestyler
Gracias al deporte, este freestyler ha podido seguir con sus estudios de psicología. También, sueña con terminar un libro de novelas o poesía.
“Estudio psicología, el freestyle es más un motor para poder realizar mis pasiones como la escritura o la poesía; es más vistoso hacer trucos con un balón que escribir un libro”.
El freestyle es considerada una disciplina que requiere no sólo destreza.
“En este deporte ocupas todo el cuerpo. Es un deporte donde tienes que ejercitar tus piernas, brazos hacer piernas, cardio”.
Edson Recillas, freestyler
Según Edson, para llevar a cabo las maniobras se debe entrenar fuerza y coordinación, pues los trucos se sacan con la parte superior del tronco, cabeza y extremidades inferiores.
“Es hacer trucos con varias partes del cuerpo, pero también existen las batallas, donde dos personas se enfrentan durante 30 segundos”, contó Edson, quien lleva 10 años practicando esta disciplina.