La escudería estadounidense de Fórmula 1 Haas anunció su decisión de poner fin “con efecto inmediato” a su relación con el patrocinador ruso Uralkali y al contrato del piloto Nikita Mazepin, también ruso, debido a la invasión de Ucrania.
“Como el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está en shock y triste por la invasión de Ucrania, y desea poner un final rápido y pacífico al conflicto”, escribió la escudería Haas en un comunicado.
Tras darse conocer la noticia, el piloto ruso escribió en su cuenta de Instagram que estaba muy decepcionado de saber que su contrato se terminaba.
La identidad del reemplazo de Mazepin no fue comunicada de manera inmediata pero debería conocerse antes de la segunda y última tanda de pruebas de pretemporada, que tendrá lugar en Baréin del 18 al 20 de marzo.
Nikita Mazepin (23 años) es hijo del millonario y oligarca ruso Dmitry Mazepin, accionista del grupo Uralkali, especialista en la producción de potasa, y su contrato estaba ligado al patrocinio de la escudería.
En la última jornada de la tanda de pruebas de pretemporada de Montmeló, el 25 de febrero, Haas había decido quitar de sus monoplazas los colores rusos de Uralkali, que adornaban habitualmente sus coches.
El promotor del campeonato mundial de Fórmula 1, Formula One, anunció por su parte el jueves la ruptura definitivamente de su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, cuya edición de 2022 debería ser la última organizada en Sochi, antes de trasladarse a San Petersburgo.
Veto a los rusos afectó a Nikita Mazepin
El lunes, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó vetar a rusos y bielorrusos de las competiciones deportivas, rompiendo una larga tradición de no intervención en los debates políticos o geopolíticos.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió, por su parte, autorizar a los pilotos rusos o bielorrusos en sus competiciones, incluida la Fórmula 1, pero con bandera neutral.
Había anunciado antes que “ninguna competición internacional tendrá lugar en Rusia o Bielorrusia hasta nueva orden” y que “ninguna bandera, símbolo o himno de Rusia o Bielorrusia será utilizado en las competiciones internacionales hasta nueva orden.
Mazepin mostró su tristeza por la decisión de Haas en una reacción en las redes sociales.
“Estoy muy decepcionado por saber que mi contrato en la Fórmula 1 ha quedado roto. Aunque comprendo bien las dificultades que se presentaron, la decisión de la FIA (de autorizar a los pilotos rusos a competir bajo condiciones) y mi voluntad de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas y no hubo ningún procedimiento seguido en esta medida unilateral”, escribió.
“No diré nada más en los próximos días”, apuntó.
Checo Pérez apoya a Nikita Mazepin
Checo Pérez lamentó que los deportistas rusos, entre ellos, Nikita Mazepin, deban pagar las consecuencias del problema político y bélico que vive Rusia con Ucrania y la OTAN.
Checo Pérez fue contundente al mencionar que “no estoy de acuerdo con ello”, pues muchas federaciones excluyeron a los atletas rusos, mientras que la FIFA decidió eliminar a los clubes rusos de los torneos europeos y a la selección rusa descartarla para la siguiente Copa Mundial FIFA que se celebrará en Catar.
“Hoy en día el deportista ruso lo está pagando de cierta manera. No estoy de acuerdo con ello porque creo que el deportista no tiene la culpa de lo que está haciendo su presidente”, señaló a Marca.
El piloto de Red Bull consideró que todo lo que se vive “es un tema muy sensible, pero creo que lo principal es que la mayoría de los rusos no está de acuerdo con lo que está pasando. Muchos deportistas, como todo el mundo, se han manifestado en contra de lo que está haciendo su líder, pero bueno, tristemente son las consecuencias”.