La Final del torneo Clausura Guard1anes 2021, de la Liga MX, quedó definida este domingo, luego de que el Santos de Torreón perdiera 1-0 ante el Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, sin embargo, al quedar 3-1 en el marcador global, será el equipo que se enfrente al Cruz Azul, en busca del trofeo de campeón.
Horarios de la final Cruz Azul vs Santos
El reglamento de la Liga MX señala que los duelos de la Final de Primera División deben jugarse los días jueves y domingo, en partidos de visita recíproca y que deberán cerrar en el estadio del equipo que terminó mejor posicionado en la tabla general al final del torneo regular.
Por lo que de entrada sabemos que el duelo de ida será en el Estadio Corona, de Torreón, el próximo jueves 27 de mayo, en un horario que aún no ha sido confirmado por la Liga MX.
El duelo de vuelta, y en el que conoceremos al nuevo campeón del futbol mexicano, se llevará a cabo en el Estadio Azteca el domingo 30 de mayo, también en un horario aún por definirse.
En caso de empate en el marcador global, ¿será campeón Cruz Azul?
Aunque los duelos de la Liguilla solamente Puebla y Atlas quedaron empatados en el marcador global (1-1), siendo el equipo de la Franja el que avanzó a la siguiente fase por tener una mejor posición en la tabla general, la pregunta que muchos se hacen es si el Cruz Azul podría coronarse campeón con un empate, ya que fue el equipo mejor posicionado al final del torneo, con 41 puntos.
Vale señalar que en la fase de la Liguilla, en caso de un empate entre ambos equipos, el primer criterio de desempate son los goles que se realicen como visitante, valiendo estos por dos en caso de ser necesario.
La respuesta es NO, ya que el reglamento de la Liga MX señala que, los equipos que lleguen a la Final del torneo dejarán de contar con el beneficio de la mejor posición en la tabla, por lo que deberá haber una diferencia de por lo menos un gol para que cualquiera de los dos contendientes sea declarado campeón.
Para la ronda final del Clausura 2021 tampoco contarán como criterio de desempate los goles que alguno de los dos equipos realice como visitante, contados como dobles en la fase de la Liguilla.
¿Cuáles son los criterios de desempate?
En caso de que prevaleciera un empate tras los 180 minutos de juego reglamentario, el primer criterio para buscar un desempate sería alargar la Final en dos tiempos extra de 15 minutos cada uno; si al terminar los tiempos extra prevalece el empate en el marcador, el campeón se definirá en una tanda de penaltis.