La británica Emma Raducanu y la canadiense Leylah Fernández, las dos nuevas joyas del tenis, completaron el jueves su meteórico recorrido hasta la final del US Open, la primera de un Grand Slam entre menores de 20 años desde 1999.
Las dos jóvenes habían maravillado durante todo el torneo en Flushing Meadows (Nueva York) y el jueves, a un paso de la gran final, a ninguna de ellas le tembló el pulso.
Raducanu, de 18 años, barrió en las semifinales a la griega Maria Sakkari para convertirse en la primera finalista de un Grand Slam que partía de la fase previa.
Fernández, con 19 años cumplidos el lunes, dejó en el camino a la número dos mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
“Ahora puedo decir que he hecho un buen trabajo para alcanzar mis sueños”, dijo Fernández, hija de un exfutbolista ecuatoriano, ante el fervor del público de Nueva York, que ha adoptado como favoritas a las dos adolescentes.
Nueva York será el escenario el sábado de la primera final de un torneo grande entre menores de 20 años desde que Serena Williams (17 años) venció a Martina Hingis (18) en el US Open de 1999.
Leylah Fernandez y Emma Raducanu sorprenden en el US Open
Fernández, le ganó a tres integrantes del top-5 de la WTA, y Raducanu, la finalista de Grand Slam más joven desde 2004, han sido la gran revelación de este US Open, derribando la puerta de la élite tenística para una nueva y generación nacida en este siglo.
“Estoy en la final y la verdad es que no me lo puedo creer”, dijo Raducanu, quien arrasó a sus nueve rivales del torneo sin concederles un solo set.
En Flushing Meadows, donde ha jugado nueve partidos en 16 días, Raducanu ha despegado hasta convertirse en la finalista de un Grand Slam más joven desde Maria Sharapova en 2004 con 17 años.
Nacida en Canadá y criada desde los dos años en Londres, Raducanu tendrá la oportunidad de ser la primera británica que gana un título de Grand Slam desde Virginia Wade en Wimbledon en 1977.
Por su parte Leylah Fernández, partiendo del número 73 del ranking mundial, es la primera en eliminar a tres miembros del top-5 (Sabalenka, Osaka y Elina Svitolina) en un Grand Slam desde Serena Williams en 2012.
La final femenil del US Open se llevará a cabo en las canchas de Flushing Meadows en Nueva York el sábado a las 15:20 horas, tiempo de la Ciudad de México.