La FIFA anunció en conjunto con la UEFA que han eliminado de todas las competencias de futbol a Rusia por la invasión del ejército a Ucrania, lo que significa que la selección de ese país queda fuera del Mundial Qatar 2022.
En el comunicado, la máxima instancia del futbol anunció que, tras una reunión del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, “han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso”.
“El futbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el futbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”.
FIFA
Los rusos debían disputar el partido de repechaje en marzo contra Polonia para el Mundial Qatar 2022; sin embargo, ante la suspensión, no podrán jugar y, por lo tanto, quedarán fuera de la Copa del Mundo.
Mientras que por parte de la UEFA el primer equipo afectado sería el Spartak de Moscú, que todavía estaba en competencia en la Europa League y debería jugar en marzo su eliminatoria de octavos de final contra el RB Leipzig.
La selección femenina rusa sería igualmente excluida de la Eurocopa organizada en julio en Gran Bretaña, que debe jugar en el grupo de Holanda, Suecia y Suiza.
FIFA y UEFA se suman al COI que pide que atletas de Rusia no participen en competiciones
La decisión de la FIFA y la UEFA iría en concordancia con la del Comité Olímpico Internacional (COI), que recomienda a las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos que no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.
“Se insta encarecidamente a las Federaciones Deportivas Internacionales y a los organizadores de eventos deportivos de todo el mundo a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún atleta u oficial deportivo de Rusia o Bielorrusia pueda tomar parte bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia”.
COI
Federación de Rusia denuncia “discriminación”
Tras el anuncio de la FIFA y la UEFA, la Federación de Rusia de Futbol denunció que es una medida “discriminatoria”.
En un comunicado, la Federación rusa se mostró “en total desacuerdo con la decisión de la FIFA y de la UEFA de suspender a los equipos rusos” y estima que esa medida “tendrá un efecto discriminatorio evidente sobre gran número de deportistas, entrenadores, empleados de clubes o de la selección, y, más importante, sobre millones de aficionados rusos y extranjeros”.
La federación rusa afirmó que se “reserva el derecho de recurrir esta decisión de la FIFA y de la UEFA de acuerdo con el derecho del deporte internacional”, sin dar más precisiones.